2 oct 2013

El Supremo recaba información para ilegalizar Alianza Nacional

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto diligencias informativas preprocesales para ver si procede la ilegalización del partido ultraderechista Alianza Nacional, tras el asalto al centro cultural Blanquerna (Madrid) el pasado 11 de septiembre.

1

Cerca de 15 individuos sabotearon aquel día el acto de la Diada en la sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid mientras se desarrollaba la manifestación soberanista y se creaba una kilométrica cadena humana por el derecho a decidir.

Cinco personas, entre ellas una niña de tres años y medio, tuvieron que ser atendidas por personal sanitario por inhalar el gas pimienta que lanzaron los boicoteadores.

La Fiscalía del Tribunal ha respondido así a la petición del diputado por Asturias de IU y portavoz de Justicia de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, que, tras los altercados del 11-S, envió una carta a la Fiscalía General del Estado pidiendo la ilegalización de este partido.

De momento, el tribunal no ha abierto un proceso, sino que ha incoado “diligencias informativas procesales”. Esto es, ha comenzado a recabar información.

Desde IU, valoran el paso como un “hecho sin precedentes”, ya que contra esta organización apenas se habían abierto causas en tribunales menores y por hechos puntuales. En ningún caso, el Supremo había barajado la posibilidad de ilegalizar el partido político.



“Es una organización de odio”, ha denunciado Llamazares esta tarde en el Congreso de los Diputados, apelando al artículo 515 del Código Penal. El diputado reclama la “ilegalización administrativa” y ha trazado paralelismos con otras organizaciones en Grecia e Italia: “Nuestros partidos neonazis son muy parecidos a Amanecer Dorado: por sus redes, su financiación, sus estructuras cuasi militares…”.

Otras organizaciones políticas, en estudio
¿Por qué el diputado de IU sólo ha acusado a Alianza Nacional si en el asalto a Blanquerna también se exhibieron banderas de otros partidos como Democracia Nacional? “Hemos puesto en sus manos nuestra documentación, pero el fiscal podrá tener información adicional para ver si implica a otras organizaciones”, ha avanzado.

Desde el ataque al centro cultural Blanquerna, la extrema derecha ha protagonizado varios ataques y amenazas en la Comunidad de Madrid, como las pintadas en casas de concejales de Fuenlabrada o San Fernando. El último escándalo se produjo el pasado fin de semana en un colegio público en Quijorna (3.000 habitantes), donde se pusieron a la venta cruces gamadas, bufandas de ultras, cuadros con los rostros del dictador Francisco Franco y todo tipo de artículos con simbología nazi, falangista y franquista.

Antes de estos hechos, el 15 de agosto, la plaza de toros de la localidad madrileña de Pinto amaneció con una pintada en la que se podía leer “Adolf Hitler tenía razón”, con la fecha de nacimiento del dictador germano y la esvástica.

http://www.lamarea.com/2013/10/01/el-supremo-recaba-informacion-para-ilegalizar-a-alianza-nacional/