30 oct 2013

La subdelegada del Gobierno en Sevilla llama “niños” a los fascistas de Respuesta Estudiantil

El caos en el que se vio sumido el centro de Sevilla el pasado sábado, al paso de una manifestación de Respuesta Estudiantil, organización de carácter fascista, y otra protesta de carácter antifascista, fue para la subdelegada del Gobierno de Sevilla, Felisa Panadero, culpa de “la ultraizquierda”...

Para Panadero, “la manifestación del sindicato (Respuesta Estudiantil) no causó problema alguno. El único problema aquí fue que 300 personas de ultraizquierda intentaron impedir que 150 niños se manifestaran en Sevilla y pelearse con ellos”, según las declaraciones recogidas por el diario ABC de Sevilla.

“¿Por qué no voy a permitir que se manifiesten por el centro?¿Dónde están los derechos constitucionales?¿Es que 300 personas pueden decidir que la Policía y una manifestación legal no pueden pasar?¿Esa es la libertad de España?”, se preguntó Panadero, que destacó que la Policía se limitó a defender el derecho de manifestación del colectivo fascista.

Desde la Coordinadora Antifascista denunciaron, además del “carácter ultraderechista de Respuesta Estudiantil”, la “complicidad y la irresponsabilidad de la Subdelegación de Gobierno” por “pasear, escoltados por la policía, un espectáculo lamentable formado por 90 hooligans locales y foráneos, saludos fascistas, bengalas y gritos y banderas con mensajes extremistas”, que coincidió “con plena hora punta de familias de paseo, turistas de visita y ciudadanos disfrutando del espacio público”.

También acusaron al Ayuntamiento de Sevilla, dirigido por Juan Ignacio Zoido, de ser cómplice de estas organizaciones al concederle “subvenciones”.

Desde el colectivo antifascista lamentaron “los incidentes” del sábado, al mismo tiempo que aseguraron que su protesta era “pacífica”.

La actuación de la Policía fue también duramente criticada por los comerciantes de Sevilla. La asociación Aprocom resaltó que “ha sido un fallo tremendo de la subdelegada del Gobierno” la autorización de la protesta, resaltando que las cargas policiales “hicieron huir a los sevillanos y turistas que paseaban por el centro”.

Desde PSOE e Izquierda Unida también pidieron responsabilidades a la Subdelegación y Delegación del Gobierno. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, pidió a Panadero que “asuma el error” cometido al haber permitido la coincidencia de “dos manifestaciones radicalmente contrarias en un mismo punto de la ciudad”. Para Espadas no existió “ni la prudencia ni la prevención suficiente”.

símbolos
Arriba, bandera del partido nazi de la Cruz Flechada. Abajo escudo de RE.

El coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez destacó que “es incomprensible cómo una Subdelegación del Gobierno puede tolerar una manifestación con exhibición evidente de simbología nazi y racista”.

Este grupo “usa el mismo símbolo que el partido de la Cruz Flechada, el partido nazi húngaro que colaboró durante la ocupación alemana de ese país con Hitler y que fue culpable del asesinato de 80.000 judíos, y cuyo líder fue juzgado y ejecutado como criminal de guerra”.

Sobre este extremo Panadero aseguró desconocer la ideología de RE, aunque defendió que la extrema derecha pueda manifestarse. ¿Es que aquí ya no va a poder manifestarse nadie con una bandera española?”, argumentó Panadero.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/la-subdelegada-del-gobierno-en-sevilla-llama-ninos-a-los-fascistas-de-respuesta-estudiantil/