16 oct 2013

El avance de la ultraderecha causa preocupación y alarma en Francia

Dirigentes políticos y sindicales franceses reaccionaron hoy con preocupación y alarma por el triunfo en la comuna de Brignoles del ultraderechista Frente Nacional (FN), partido con un discurso xenófobo, antiinmigrante y antieuropeo. 
 
El candidato ultraderechista del Frente Nacional, Laurent Lopez, después de ganar la segunda ronda de las elecciones en Brignoles
 
El domingo el candidato del FN, Laurent López, fue electo consejero general en esa pequeña localidad del departamento de Var con 53 por ciento de los votos, seis puntos por encima de la aspirante de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Catherine Delzers, quien contaba con el apoyo de la izquierda.

La victoria del Frente Nacional en la cantonal de Brignoles es una llamada de atención para todos, dijo hoy el ministro de Trabajo, Michel Sapin.

Admitió Sapin que los franceses demandan resultados frente a los problemas actuales, aún cuando las raíces de la crisis están en administraciones pasadas.

Para Jean-Claude Mailly, secretario general de Fuerza Obrera, la victoria del FN es "extremadamente lamentable, pero no sorprendente".

"Desafortunadamente no es una sorpresa. Ideologías como las del FN surgen de las dificultades y la miseria", dijo Mailly y recordó que este voto es una forma de llamar la atención sobre los problemas de la reducción del poder adquisitivo y el desempleo, aún sin resolverse.

El dirigente obrero consideró como un suicidio social, económico y político las medidas de ajuste aplicadas en el continente.

"El Frente Nacional se aprovecha de las políticas de austeridad de un gobierno que sigue los pasos de Nicolás Sarkozy (2002-2007)", opinó, por su parte, Eric Coquerel, del Partido de Izquierda.

Aunque se trata de una victoria en una comuna de apenas 17 mil habitantes, el avance de la extrema derecha es considerado como una clara advertencia a los partidos tradicionales, cuando sólo faltan unos meses para las elecciones municipales.

Brignoles es una comuna rural impactada por la crisis, el desempleo y el cierre de fábricas.

"Esa Francia invisible de la periferia, que constituye casi el 60 por ciento de la población, es muy consciente de que los políticos no se preocupan por su suerte, así que no votan o se refugian en un voto de protesta. De ahí la victoria del FN en Brignoles", señala el sociólogo Christophe Guilluy.

Según un sondeo recién publicado en Francia, el FN se encuentra a la cabeza en la intención de voto para las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en mayo próximo, dos meses después de las municipales.

La muestra otorga al FN 24 por ciento de los sufragios, por encima de la UMP, con 22, y del gubernamental Partido Socialista, con 19.

En un artículo publicado este lunes en el periódico provincial La Montaña el analista Jacques Camus sentencia que el Frente Nacional "prospera en el cementerio de las promesas incumplidas".

KaosenlaRed