16 oct 2013

Al menos siete de los doce detenidos por el asalto a la Blanquerna se manifestaron en Barcelona el 12-O

El ministerio español del Interior no evitó que los protagonistas del ataque a la sede de la Generalitat en Madrid la pasada Diada marcharan este 12-O por Barcelona. 
 
 
El anuncio del consejero Ramon Espadaler, que esta semana aseguró que su homólogo español trabajaba para interceptar las expediciones madrileñas en la capital catalana de este pasado sábado, no se tradujo  en realidades.

Las policías española y catalana, con sus controles, retrasaron una hora la llegada de los tres buses que había conseguido llenar 'La España en Marcha', pero finalmente consiguieron desembarcar unas 150 personas en la plaza de España a las 12h. Entre ellas, al menos siete de las doce personas detenidas por asaltar la librería Blanquerna el 11-S.Y, también, su abogado.

Desde las 11h, unas 150 personas se concentraron bajo una de las torres venecianas de la plaza de España, principalmente activistas de Democracia Nacional. Su delegado en Cataluña, David Díaz Talavera, era el convocante del acto y lo que hacía de interlocutor con los Mossos. La acompañaban dos de los detenidos por el ataque a la sede de la Generalitat en Madrid: por un lado, Pedro Chaparro Velacoracho (1987), líder de Democracia Nacional Joven, que hoy ha tenido un momento de gloria cuando ha hecho declaraciones ante de decenas de micrófonos. Y, por otro, su novia, Paula Mijares (1989). Ambos han sido los ex detenidos que más bien se han dejado ver porque Mijares es de Cataluña.

Una vez han llegado los autocares, a las 12h, se han podido ver los otros detenidos. Entre ellos, Manuel Andrino, jefe de Falange. Según los expedicionarios, la policía española ha detenido en al menos dos ocasiones los autocares, pero no han impedido a ninguno de los ocupantes de los autobuses llegar hasta Barcelona.

Aparte de Andrino, también lo ha podido hacer Javier Marcos Aroca (1978), ninguna de las juventudes de Nudo Patriota Español. Marcos ha podido llegar a Barcelona y recopilar material para difundir el acto ultra a través de la web Patriotas.es, uno de los canales de comunicación que articula la ultraderecha española.

También ha conseguido llegar a Barcelona el individuo alto que, en el asalto a la Blanquerna, abrió paso a los ultras a empujones, entre otros a diputados. Es de la Falange. Y otro falangista, Juan Luis López García.Finalmente, uno de los portadores de la pancarta que abría la marcha de este sábado también estuvo detenido a raíz del asalto a la Blanquerna.

Aparte de los detenidos, también han acudido a Barcelona su abogado, el jefe de Alianza Nacional Pedro Pablo Peña, convicto de haber intentado atentar contra un autobús de familiares de presos de ETA. Y el resto de cabezas de 'La España en Marcha', como Eduardo Arias, de Nudo Patriota Español, José Luis Corral, del Movimiento Católico Español, y Luis Matías, de DN. Todos estos personajes participaron en la rueda de prensa que ofreció la España en Marcha en un hotel de Madrid días después del ataque a la Diada y lo justificaron.

Quien no ha podido ser visto es Iñigo Pérez de Herrasti Urquijo, descendiente de importantes familias de la burguesía madrileña.

http://directa.cat/noticia/almenys-set-dels-dotze-detinguts-lassalt-blanquerna-aconsegueixen-manifestar-se-barcelona-pe