4 feb 2010

30º aniversario del asesinato fascista de Yolanda González.

El cadáver de Yolanda González Martín, joven de 19 años de la Ribera de Deustu, apareció en la madrugada del 2 de febrero de 1980.

Se cumplen 30 años del secuestro y asesinato de la joven deustuarra de 19 años Yolanda González Martín a manos del Batallón Vasco Español, grupo parapolicial que asesinó a 27 ciudadanos vascos.

Batallón Vasco Español "Comando 41" compuesto por: Emilio Hellín e Ignacio Abad, en primer lugar, acusados de ser los autores materiales del asesinato; Félix Pérez Ajero, José Ricardo Prieto y Juan Carlos Rodas, este último policía nacional, que ejercieron funciones de vigilancia durante el secuestro de la víctima en su domicilio, y David Martínez Loza, que era jefe nacional de seguridad de Fuerza Nueva cuando se cometieron los hechos.

Deusto auzoa, Bilbo * E.H

El cadáver de Yolanda González Martín, joven de 19 años de la Ribera de Deustu, apareció en la madrugada del 2 de febrero de 1980. Apareció muerta con un disparo en la sien en San Martín de Valdeiglesias, una pequeña localidad madrileña. La víspera había sido secuestrada a las puertas de su casa en Madrid por una célula del BVE que, tras interrogarla, la asesinó de un tiro por “ser vasca”, tal y como indicaron en la reivindicación. “Por una España grande, libre y única ¡Arriba España!”, así acaba el comunicado de la banda parapolicial.

Yolanda González, militante del PST (Partido Socialista de los Trabajadores), vestía en el momento de su asesinato una camiseta con los escudos y el nombre de Euskal Herria. Así mismo, portaba un lauburu colgado de la cadena del cuello. González residía en la capital española desde un año atrás. Hasta allí se había trasladado para cursar estudios de electrónica.

Varios miembros de Fuerza Nueva (partido que hoy se conoce con el nombre de Frente Nacional) fueron detenidos como responsables del asesinato de Yolanda. Entre los implicados aparecieron policías nacionales, guardias civiles y hasta algún que otro miembro del espionaje español, tal y como denunció la prensa de la época. Los autores materiales, Emilio Hellín e Ignacio Abad, a pesar de las altas condenas que se les impusieron y de que Hellín escapó dos veces de prisión, apenas permanecieron en la cárcel. Nunca se detuvo, procesó ni encarceló a los autores intelectuales del asesinato de Yolanda.

Oroimena, duintasuna eta borroka !!


LaHaine