26 ene 2008

La libertad de expresión frente a la persecución a periodistas y medios.

Más de doscientas cincuenta personas vinculadas a distintos medios de comunicación vascos han puesto su rúbrica al manifiesto que, bajo ese epígrafe, denuncia «el atentado contra la libertad de expresión e información» que supuso el cierre del diario «Egin» y de Egin Irratia por orden del juez Baltasar Garzón.

Más de doscientas cincuenta personas vinculadas a distintos medios de comunicación vascos han puesto su rúbrica al manifiesto que, bajo ese epígrafe, denuncia «el atentado contra la libertad de expresión e información» que supuso el cierre del diario «Egin» y de Egin Irratia por orden del juez Baltasar Garzón. Casi un decenio después de la clausura, que se cumplirá el próximo 15 de julio, varios periodistas y ciudadanos vascos han sido recientemente detenidos y encarcelados para el cumplimiento de decenas de años de prisión al llegar a su término el sumario 18/98, en el que se incluyó la pieza sobre la editora de «Egin», Orain S.A. En este periodo otros medios vascos también han sido cerrados y varios ciudadanos más detenidos; periodistas que, hoy por hoy, se encuentran en espera de que se desarrolle el juicio en su contra.

El director del diario GARA, Josu Juaristi, el director del diario «Berria», Martxelo Otamendi, y la escritora y presidenta de Euskal PEN Club, Laura Mintegi, fueron los encargados de dar a conocer a la opinión pública el manifiesto que en dos semanas escasas ya ha recibido el respaldo de más de 250 personas vinculadas al espectro comunicativo vasco; en su mayoría, periodistas y trabajadores de medios de información.

La sala de prensa del centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia fue el escenario escogido para presentar una iniciativa que, de entrada, pretende ser «un acto de justicia y de solidaridad» con los periodistas y trabajadores de «Egin» y Orain S.A. detenidos y enviados a prisión el pasado mes de diciembre. «Los jueces de la Audiencia Nacional han afirmado que Orain S.A. era controlada y dirigida por la organización ETA, pero no han aportado pruebas al respecto. Así, han decidido una huida hacia delante para profundizar aún si cabe la tremenda injusticia ejecutada hace diez años», señala el manifiesto en su comienzo, después de recordar que este año se cumplirán 10 desde la forzada clausura.

Ante tamaña situación, prosigue el texto, «los trabajadores y miembros de los medios de comunicación no podemos quedar callados ante tal vulneración de derechos». De entrada denuncian las altísimas condenas de cárcel que ha impuesto la Audiencia Nacional a los miembros de «Egin» y Orain, así como su cierre, «que no por lejano deja de ser preocupante e injusto».

Vulneración de derechos
«Queremos recordar que el cierre de un medio de comunicación es una medida extremadamente grave, y sólo aplicable en situaciones totalmente excepcionales», añade el manifiesto.
Además, resalta que el tribunal especial de Madrid no ha demostrado la existencia de imputaciones penales contra los miembros de «Egin» y Orain, y recuerda que el hecho de realizar imputaciones individuales tampoco permite «de ninguna manera el cierre de un medio de comunicación, ya que eso vulnera gravemente la libertad de expresión de trabajadores y lectores u oyentes del medio, en definitiva, de toda la sociedad».
En años posteriores al cierre de «Egin» y Egin Irratia se han registrado situaciones similares impulsadas por los poderes del Estado español. Es el caso de la revista de investigación «Ardi Beltza» y del diario «Euskaldunon Egunkaria». En el manifiesto también se citan ambas clausuras, y se advierte que los jui- cios en contra de sus responsables se llevarán a cabo en los próximos meses. «Y visto lo ocurrido en el `caso Egin’, nos podemos esperar lo peor».
Amplio espectro de firmantes
De hecho, el texto también sirve para mostrar «nuestro más afectuoso signo de solidaridad a todos aquellos afectados en todos estos casos».
Además de mostrar su apoyo a los condenados por la «pieza Orain», la declaración exige su inmediata puesta en libertad «para ir reparando la injusticia cometida en este caso».
Una injusticia seguida de otra nueva. Y es que, tal como el texto trae a colación, Madrid ya les ha aplicado la política penitenciaria de dispersión. Todo ello con el añadido de que «sus familiares, amigos y allegados van a tener que realizar miles de kilómetros para ir a las visitas, con el riesgo que esa situación conlleva».
El manifiesto presentado en sociedad en el Koldo Mitxelena Kulturunea ha recibido el respaldo de más de doscientas cincuenta profesionales de los medios de comunicación en apenas unos días, y pretende seguir su curso y recabar adhe- siones en jornadas posteriores. Para ello, se ha habilitado un correo electrónico para quien desee remitir su rúbrica.
Entre los que han firmado hasta el momento se encuentran trabajadores de GARA, «Berria», Euskadi Irratia, Radio Euskadi, «Le Journal», «Elhuyar», Info7, ETB, Catalunya Radio, Efe, el Grupo Noticias o «Argia», así como profesores de la UPV.