5 ene 2008

Huelga de limpieza en Barajas desde el 16 de enero. Más de 700 trabajadores convocados.

Unos 700 trabajadores de la limpieza de las tres empresas adjudicatarias de la privatización de este servicio en el aeropuerto de Barajas han sido convocados a un paro indefinido, a partir del próximo 16 de enero, en demanda de mejoras salariales y laborales, según han informado fuentes del comité de huelga.

Dado que el conflicto en el Metro madrileño se encuentra enquistado por la negativa de las empresas a negociar, es más que probable que ambos conflictos coincidan en el tiempo, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores. De hecho, un portavoz sindical auguraba ayer que los paros en el suburbano podrían alargarse 'uno o dos meses'.

Las labores de limpieza en el aeropuerto de Barajas, al privatizarse, han sido adjudicadas en la terminal 4 a las empresas Eulen (con unos 300 empleados) y Clece (con unos 150), mientras que en las antiguas terminales 1, 2 y 3 corren a cargo de San Martín y Martínez (con más de 250 trabajadores).

Antonio Guzmán, presidente del Comité de Empresa de San Martín y Martínez, ha manifestado que se ha constituido un comité de huelga de 12 representantes sindicales de las tres empresas (4 de UGT, 4 de CGT y 4 de USO) para presentar la convocatoria indefinida de paros.

Entre las reivindicaciones sindicales figuran el incremento salarial a los trabajadores que cobran sueldos muy bajos, la creación de pluses de peligrosidad y penosidad, la demanda de la jornada laboral de 35 horas semanales, y el aumento del sueldo para los turnos de fin de semana, que se pagan como si fueran días normales, entre otros factores.

Además, Guzmán ha destacado que con motivo de la apertura de la terminal 4 y la subrogación de trabajadores que se produjo tras la entrada de nuevos empresas adjudicatarias del servicio de limpieza, la plantilla de las antiguas terminales cuenta con 126 trabajadores menos, 'lo que supone una mayor carga de trabajo'.
El comité de empresa de San Martín Martínez está formado por 13 miembros de los que 6 son de CGT, 4 de USO, 2 de UGT y 1 de CCOO. Por su parte, el de EULEN cuenta con 13 representantes: 7 de UGT; 4 de USO y 2 de CGT, y el de Clece con 9, de los que 4 son de UGT y 5 de CGT.

En resumen, las demandas de los trabajadores del aeropuerto son 'lo mismo que la plantilla de Metro de Madrid', según ha explicado la secretaria general de CGT para Madrid y Castilla-La Mancha, Teresa Bote. Además, Bote ha precisado que 'cuando abrieron la nueva Terminal en el aeropuerto, las viejas se quedaron con 100 personas menos y el trabajo sigue siendo el mismo'. 'Es necesario que los empleos de este sector gocen de estabilidad', ha indicado.