17 ene 2008

Juicio penal contra el joven que sustituyó la bandera nacional por la republicana en un edificio oficial.

El próximo viernes, 18 de enero, a las 12:00 del mediodía, se celebrará la vista oral del juicio contra el escritor y activista republicano Jaume d'Urgell. La Fiscalía solicita la pena de un año de cárcel, más el pago de una multa de 4.000 € y la inhabilitación especial para sufragio pasivo.
Rueda de prensa previa a la vista.

Jaume d'Urgell es acusado de 'desórdenes públicos' e 'injurias a España' tras sustituir una bandera nacional por la republicana en el edificio que aloja la sede del Juzgado Central del Contencioso-Administrativo, en el transcurso de la primera de las manifestaciones convocadas bajo el lema 'Contra la precariedad laboral y por una vivienda digna', el 14 de mayo de 2006.

Desde la Fiscalía se solicita la pena de un año de cárcel, más el pago de una multa de 4.000 € y la inhabilitación especial para sufragio pasivo (prohibición de presentarse como candidato a elecciones), para D'Urgell, que tras ser detenido permaneció 27 horas bajo custodia policial, hasta ser puesto en libertad provisional con cargos y la obligación de presentarse ante el juzgado cada 15 días.

Diversas organizaciones dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos, entre ellas la ONG 'Paz Ahora' y la asociación de 'Familiares y Afectados por la Represión Organizada' (FARO), han denunciado irregularidades en relación con este proceso, como la utilización del palacio del Senado a modo de improvisado centro provisional de detención; el supuesto falseamiento de la hora de la detención que consta en el atestado policial; la aparición de pruebas y testigos de cargo transcurridos varios días después de que los hechos tuvieran lugar; el hecho de basar toda la prueba en las declaraciones testificales de siete agentes no-uniformados de policía, cuya identidad permanece en el anonimato; y finalmente, la desproporción de la petición de pena por parte del fiscal: un año de cárcel por la mera sustitución de una bandera por otra.

El juicio debió haberse celebrado el pasado día 4 de octubre de 2007, pero finalmente hubo de ser aplazado ante la renuncia de la asistencia letrada del acusado, ocurrida a falta de 47 horas del inicio de la vista oral.

El juicio tendrá lugar el viernes a mediodía, en la sede de los Juzgados de lo Penal de Madrid, ubicada en el número 11 de la calle Julián Camarillo, cerca de los metros de Ciudad Lineal, García Noblejas y Ascao.

lahaine.