El facha en cuestión. |
Ataviado con la clásica camisa azul de Falange, el navarro José Ignacio Irusta Sánchez –quien fue detenido en octubre de 2009 por su participación en el grupo paramilitar “Falange y Tradición”, aunque posteriormente quedó en libertad a la espera de un juicio que tarda en llegar- apareció durante la movilización e intentó provocar a los manifestantes. Tras ser detectado y expulsado por los organizadores del acto, el ultraderechista fue identificado por agentes de la Policía Municipal y de la Ertzaintza.
En una nueva provocación, Irusta presentó una denuncia contra Eduardo González, quien figuraba como responsable de la manifestación. “Tras haber estado detrás de las amenazas de muerte contra militantes de izquierda y de atentados contra símbolos antifranquistas en Navarra, este peligroso elemento se dio el lujo de aparecer en una movilización por la memoria histórica, en la que se encontraban sus amenazados, y ahora se atreve a denunciarnos”, han destacado desde la Plataforma Vasca.
En este contexto, este lunes a las 12.30h se realizará una rueda de prensa frente a los juzgados de Bilbao (Calle Buenos Aires Nº6), en la que se ofrecerán más detalles al respecto.
http://sareantifaxista.blogspot.com.es/