La movilización reivindicó que el último monumento fascista de Europa se convierta en un memorial dedicado a las víctimas de la represión franquista. Además, este año se ha reivindicado en especial que se investiguen los crímenes cometidos por los torturadores de la policía franquista, y que estos sean juzgados.
Un activista del CSOA La Fábrika declara a La Haine que "hace 6 años que venimos haciendo esta concentración, y de la primera -a la que fueron 13 personas a los pocos dias del asesinato de Carlos Palomino- a esta, en la que nos hemos juntado cientos, ha habido un desarrollo importante.
Este año la convocatoria ha contado, además de con el apoyo del Foro Social de la Sierra, del Foro por la Memoria y de La Fábrika, con autobuses que trajo la Coordinadora Antifascista de Madrid.
También hay que destacar como novedad que la juventud de la Sierra se está empezando a organizar en la asamblea antifascista de la Sierra (ASAF), que se presentó el día antes en La Fábrika y también convocaron a la concentración".