13 nov 2013

Memoria histórica antifascista: Caso Ramón

        



Ante la situación de haber encontrado abundante documentación y material de la época (año 2005), pasamos a realizar un repaso documental del que ha sido uno de los más importantes casos de agresión fascista en Madrid en la ultima década, después del asesinato del joven Carlos Palomino en 2007, el intento de asesinato del joven Ramón en San Sebastián de los Reyes (Madrid), que movilizó a todo un pueblo, y a toda una comunidad, en pie de guerra contra la impunidad nazi-fascista durante aquellos días de octubre de 2005.

TEXTO NUMERO 1;
El 19 de octubre se produjo una agresión neonazi cerca del portal Nº10 de la Avenida de Valdelasfuentes en San Sebastián de los Reyes.Uno de los deplorables actos que cada vez son más frecuentes en todo el Estado español y estan tomando gran auge en las localidades de Alcobendas y S.S.Reyes. El acoso de estos grupos neonazis se ha hecho notar estos últimos años mediante las palizas y persecuciones a la salida de los institutos, de sus casas, de sus puestos de trabajo, etc... sobre personas de otra raza o de ideología distinta a la de estos fascistas. 
La gota que ha colmado el vaso es la agresión al joven Ramón, que fue agredido con un navajazo en el pecho que le perforó el pulmón y le rozo el corazón, tras largas horas en el quirófano ha salido adelante. Estos hechos son de extrema gravedad ya que cualquier vecin@ puede sufrir la agresión de esta gentuza irracional, que sólo tiene en mente la violencia, el racismo y la xenofobia. 
Estos grupúsculos fascistas militan en organizaciones como el Movimiento Social Republicano, Blood and Honour, Falange, Democracia Nacional, España2000... o simpatizan con ellas. La existencia de estas asociaciones son incompatibles con la actual "democracia", niegan que haya existido un holocausto nazi y defienden los principios de Hitler, Franco y demás fascistas que usaron toda la fuerza del capital para aplastar a los trabajadores de sus países en Europa y todo el mundo durante el S XX, defienden la pena de muerte, atacan a los inmigrantes y a su integración en nuestra sociedad, apoyan las agresiones a los pueblos del mundo, la discriminación de la mujer, sostienen la violencia como la primera de sus banderas, tienen arsenales de armas en su poder como el incautado hace unos meses por la policía en nuestro pueblo, y proponen la vuelta a la represión franquista para curar los "males de España". 
Estos partidos de extrema derecha son financiados por medianos y grandes empresarios, son su brazo armado, en los que caen chavales jóvenes y últimamente de clase obrera a los cuales se les pone como principal problema la inmigración, para hacerles olvidar que el verdadero problema es la explotación del hombre por el hombre que realizan los patrones. Lo que realmente queremos denunciar es la inseguridad de la ciudadanía ante estas bandas organizadas de extrema-derecha; varias agresiones, tras ser denunciadas, han sido archivadas por la policía y el ayuntamiento, tratándolo de hechos aislados y no como consecuencia de la existencia de bandas organizadas de índole fascista en el pueblo. 
Los ciudadanos de Alcobendas y Sanse exigimos una investigación exhaustiva para dar con los agresores de Ramón, así como exigimos al ayuntamiento que tome medidas contra la existencia de estas bandas neo-nazis que no dejan vivir en paz a los jóvenes y los mayores de nuestro pueblo. Luchemos juntos contra esta lacra de la sociedad, son cuatro gatos que quedarán aislados si la población les rechaza contundentemente, es una lucha de todos, unámonos para combatir el fascismo hoy y para que nunca vuelva. (21 de octubre de 2005)
TEXTO NUMERO 2;
En la tarde noche de ayer entre 250 y 300 personas nos hemos congregado en la conocida Plaza del Monumento de los Toros de San Sebastián de los Reyes como repulsa ante el apuñalamiento del compañero Ramón. Pasadas las 22:00 han llegado las cámaras de televisión, inmediatamente lo ke se había planeado como una concentración ha comenzado a andar hacia la Avenida de España por la Avenida de la Sierra al grito de "ninguna agresión sin respuesta", "fuera fascistas de nuestros barrios". 
Al llegar a la eskina con la Avenida de Valdelasfuentes (lugar donde cobardemente apuñalaron al compañero), hemos entrado en la misma cortandola parcialmente el tráfico; nos hemos detenido en el lugar donde le asestaron la puñalada y hemos continuado con los cánticos añadiendo unos nuevos tales como "Ramón hermano, nosotros no olvidamos" y el clásico "no nos mires únete" (haciendo referencia a los vecinos de los edificios algunos de los cuales se han solidarizado con la causa y se han unido a la manifestación. 
Después de unos 25 minutos concentrados en el lugar de los hechos sin ninguna presencia policial hemos continuado por la calle Avenida de la Independencia con un hambiente relajado y combativo, porke como diversas personas manifestaban "tenemos ke hacerles saber ke estamos hartos, ke ya llevan muchos años de permisividad y ke esto ultimo no va a kedar así". 
A continuación hemos avanzado por la calle Canal de isabel II para desembocar en la Avenida Maximiliano Puerto de Tell donde hemos continuado cortando parcialmente el tráfico y cantando hasta llegar a la Avenida de España justo en el lugar donde se encuentra la comisaria de policia nazi-onal ante la cual hemos hecho acto de presencia cantando y gritando consignas contra su permisividad, inmediatamente después de nuestra llegada han comenzado a llegar dispositivos policiales tanto nazi-onales como locales ke han ido entrando en las dependencias de la comisaria, tras estar más de 20 minutos presionando a los perros han accedido a ke entrase una representación a hablar con un miembro del equipo de gobierno que se encontraba dentro de la comisaria, pasados unos 45 minutos la representación junto con el conseal han salido a la calle siendo recibido este último con abucheos e insultos por parte de algunos compañeros y finalmente se ha desconvocado la manifestación. 
En definitiva un acontecimiento importante para la izquierda combativa del pueblo, en el ke hemos demostrado que somos capaces de mover varios centenares de personas a través de los mensajes a moviles, sin ningún tipo de incidentes, sin ningún tipo de presencia ni presión policial, incluso cuando estábamos en la puerta de comisaria se les notaba muchisimo más nerviosos a ellos que a nosotros; ahora hay ke estar atentos porke dentro de poco llegarán nuevas convocatorias con la finalidad de combatir el fascismo ke sigue creciendo en la zona Norte de Madrid (21 de octubre de 2005)
TEXTO NUMERO 3;
El local del SEU ubicado en la Universidad Complutense [Madrid] queda destrozado en solidaridad con Ramon, el joven apuñalado por un neonazi en Sanse. "Nos hemos quedado con ganas de más" reza el comunicado de autoría. 
El local del fascista Sindicato Español de Estudiantes de la UCM quedó destrozado el pasado miércoles por la acción de un grupo de anarquistas solidarios con Ramón, joven apuñalado la semana pasada por un neonazi. 
El pasado miércoles día 26, un grupo de anarquistas entró en el local número 4 de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, el cual pertenece al Sindicato Español de Estudiantes (SEU). Se reventó la puerta y se destrozó todo lo que había en su interior, desde una televisión, a una bandera de la Falange, mesas, propaganda fascista, etc. 
Luego se arrojaron varias bombas de pintura en paredes, publicaciones, archivadores... Según señala el comunicado al que ha tenido acceso La Haine-Madrid, los autores de esta acción afirman que "nos hemos quedado con ganas de más, ya que la agresión a Ramón invita a esto y a muchas más cosas. 
Esperamos que la gente se anime a responder con más acciones. Imaginación al poder. Ninguna agresión a un/a compañerx quedará sin respuesta". Por último, este grupo expresa "todo nuestro apoyo a Ramón, que esperamos se recupere pronto, y demás compañerxs agredidos, y todo nuestro odio para ellxs [los fascistas]". (28 de octubre de 2005)
TEXTO NUMERO 4;
El pasado día 19 de octubre se produjo en San Sebastián de los Reyes una agresión brutal contra un joven vecino de nuestra localidad. Numerosos medios locales, autonómicos y nacionales han reflejado este injustificable acto en sus espacios, atribuyéndolo en algunos casos de forma prematura y alarmista a bandas organizadas ultras neonazis. 
En relación con estos hechos, los partidos que forman el Equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes, PSOE, I.I. Sanse e IU, queremos manifestar lo siguiente: 
1º) Expresamos nuestra plena solidaridad con la víctima de este vil crimen y con su familia y nos ponemos a su disposición para colaborar en cualquier orden de cosas. 
2º) Condenamos de la forma más taxativa y tajante la violencia venga de donde venga y reafirmamos nuestra más absoluta confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a quienes compete la investigación, y que estamos seguros procederán en breve a la detención del autor o autores de este crimen. 
3º) En cuanto al tema de los grupos de ultraderecha, la Policía Local tiene controlados a una cantidad precisa de individuos que se pueden considerar simpatizantes de esta ideología, aunque hasta la fecha, insistimos, no hay constancia de que actúen de una forma organizada y coordinada. Por tanto, creemos que el alarmismo creado en algunos medios sobre la situación de estos grupos en San Sebastián de los Reyes ha sido algo precipitado, y en cualquier caso habrá que esperar al final de las investigaciones para realizar un análisis de la misma. Desde luego, hasta ahora nuestra localidad no se ha distinguido ni mucho menos por la abundancia de casos de racismo ni por comportamientos xenófobos. 
4º) Queremos expresar un profundo agradecimiento a nuestra Policía Local por la labor realizada en este campo, ya que ha hecho un extraordinario trabajo en la detección y control de personas susceptibles de integrarse en estos grupos. Es una de las tareas prioritarias que tiene asignadas y sin duda ha respondido de una forma profesional impecable a ella, constituyendo sus investigaciones una ayuda fundamental para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 
5º) Los partidos del Equipo de Gobierno apoyarán cualquier iniciativa que parta de los vecinos o de asociaciones para mostrar la pública repulsa que todos sentimos por este hecho, así como para expresar la plena confianza en que este tipo de acciones no tienen cabida en nuestra ciudad ni en la sociedad a la que aspiramos los hombres y mujeres de esta localidad. 
6º) Si de las investigaciones policiales se desprende finalmente que en este crimen ha habido un componente ideológico neonazi, el Equipo de Gobierno convocará la Junta de Seguridad Local para analizar de una forma sosegada y cuidadosa las acciones a tomar (28 de octubre de 2005)
TEXTO NUMERO 5;
Como todos sabemos el sábado 19 de octubre fue apuñalado, un joven con estética punk, Ramón por un neonazi a las puertas del bloque donde vive. Las primeras respuestas no se hicieron esperar, el mismo día de que se hiciera pública la noticia, un grupo espontáneo de unas 200 personas se concentraron en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes terminando en una manifestación que tuvo su fin en la comisaría de la Av. de España. 
Durante ese día, nos consta que fueron varios los neonazis que se fueron bien hostiados a su casa, la rabia estaba latente, cada uno la expresaba de la mejor forma que sabía. Tras la primera jornada, el movimiento antifascista y vecinal de Sanse y Alcobendas empiezan una campaña pública de denuncia de este tipo de agresiones que con frecuencia ocurren en estos dos pueblos contiguos de Madrid, esta vez, había sobrepasado el vaso pero son de sobra conocidas las palizas en institutos a inmigrantes a manos de neonazis. 
La Plataforma Antifascista de Sanse y Alcobendas escribe un manifiesto que se titula así, "Movilización y autoorganización popular contra el fascismo en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes ". Donde se denuncia este tipo de palizas, el crecimiento del movimiento neonazi y la pasividad política y policial contra este colectivo. Seguidamente el mismo día 26 de octubre se convocan dos manifestaciones, una en la universidad donde estudia Ramón, con la idea de visibilizar el conflicto y demostrar la repulsa y el odio a este tipo de actos, la manifestación parte de la parada del cercanias y reúne a mas de 300 personas que de forma combativa recorren el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid. 
Ese mismo día y tras varios días de recogida de firmas y difusión de la manifestación convocada a las 20h. en la plaza del Ayuntamiento de Alcobendas rumbo al Ayuntamiento de Sanse, la manifestación transcurre en un tono enérgico pero con la sombra del rumor, después confirmado, de que Ramón que parecía que salía de su gravedad, vuelve a empeorar trasladándole a otro hospital por los daños en el corazón ocasionados por la puñalada. 
La manifestación discurre sin mucho sobresalto y la gente se va uniendo a la marcha, aproximadamente la empiezan unas 300 personas y la terminan entre 1500 y 2000 personas, la gente del pueblo comenta que hacía años que no veían una muestra de fuerza así, la gente corea gritos contra la basura fascista, se pueden ver jóvenes, personas mayores, con críos, sin ellos...
Una vez que se llega al final del recorrido, una persona de la Plataforma lee un comunicado bastante ligero de contenido sobre la agresión a Ramón y la actividad neonazi en estos pueblos, tras una petición al Alcalde de más seguridad y son varios los gritos en contra de los partidos políticos y la policía, pero ante todo está el respeto a la familia de Ramón. Ese mismo día un grupo de anarquista ataca el local del SEU (Sindicato Español Universitario) que está adherido a la Falange y que mantiene una actividad medianamente estable en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, según cuenta el comunicado, se destroza el local, se rompen banderas y se lanza pintura a las paredes. 
Esta acción directa está reivindicada como un abrazo solidario hacia el compañero Ramón, que se pasea entre la vida y la muerte por culpa de la necia mente de un descerebrado. Durante estos días no han parado las palizas a neonazis, la rabia y la acción directa está en la calle, en cada rincón, por la noche y por el día, las paredes rezan venganza. Parece que estos dos pueblos se rearman y la gente empieza a despertar, sólo cuando uno se ve en la piel del agredido parece que despierta, pero estos actos son continuos y es ahora cuando madrileños tienen que cobrar conciencia de quienes atacan, de quienes amparan, de quienes legitiman la violencia xenófoba y fascista. 
No vale con lloriquear al Alcalde, no vale con pedir más perros del poder en nuestras calles, necesitamos autoorganizarnos, retomar un discurso directo hacia la raiz de los problemas, contra el cáncer del mundo, contra el capitalismo y sus distintas formas de contención, contra esta pseudodemocracia que atonta a nuestros hijos y acomoda a la clase obrera entre falsas promesas, estúpidos discursos y creadas necesidades de consumir para olvidar. Mientras, Ramón está a la espera de una intervención que le salve de la necesidad de un trasplante de corazón, que es de sobra sabido lo difícil que es encontrar dicho órgano vital. 
Es de especial importancia que la respuesta sea desproporcionada, descontrolada y en todos los frentes de esta jodida sociedad, ataquemos sus locales, a su propia integridad física, denunciémosles a sus vecinos, desenmascarémosles en sus trabajos, jodamos sus coches, concentrémonos en las calles, recuperemos nuestros espacios de acción. Sanse y Alcobendas viven bajo el temor de su violencia, hagámosles pagar caro su osadía, con cualquier cara de la moneda, de la mejor manera que sepamos, pero que no duerman tranquilos. Y al asesino que apuñaló a Ramón a sangre fría y encapuchado, más vale que te detengan, porque será el mejor de tus finales. (3 de noviembre de 2005)
TEXTO NUMERO 6;
Movilización y autoorganización popular contra el fascismo en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
Como much@s sabréis el pasado19 de octubre Ramón, nombre del joven sansero apuñalado, estaba esperando a un amigo sobre las 20:45 al lado de su portal, situado en la Avenida de Valdelasfuentes de San Sebastián de los Reyes, cuando un individuo encapuchado se le acerco y sin mediar palabra le asestó una puñalada que le afecto el corazón.
Durante su traslado al hospital de La Paz sufrió una parada cardiorrespiratoria, siendo intervenido a "corazón abierto" durante varias horas. Su estado sigue siendo grave mientras los médicos siguen muy de cerca su evolución.
Por este motivo un@s 300 vecin@s de todas las edades se concentraron espontáneamente el mismo jueves 20 sobre las 22:00 horas en una Plaza situada cerca de donde se produjo la agresión, para mostrar su repulsa ante esta agresión fascista y exigir justicia.Entre los concentrad@s había dos pancartas. En una ponía "STOP AGRESIONES", y en otra "BASTA DE AGRESIONES FASCISTAS".
Después de estar un rato concentrad@s, marcharon pacíficamente entre cánticos antifascistas hasta la puerta de la comisaría de la policía nacional, donde exigieron saber como iban las investigaciones y soluciones contra este tipo de agresiones.
Transcurrido un tiempo, se personó un concejal del partido local Izquierda Independiente y miembro del equipo de gobierno municipal. Tras hablar con la policía se dirigió a l@s concentrad@s para pedirles tranquilidad y comunicar que se estaba trabajando exhaustivamente en las investigaciones para dar con el agresor y en las medidas para atajar este tipo de sucesos.
Algunas personas le recriminaron la pasividad policial y del Ayuntamiento ante este tipo de actos, sobresaliendo una crítica de un vecino contra el Alcalde (PSOE) por decir hace poco más de un año que "en Sanse no había grupos de extrema derecha y que esas cosas eran falsas alarmas de grupos de extrema izquierda".
A las 12 de la noche se disolvió la concentración en la que participó gente de todas las edades.
El domingo 23 se convocó por la mañana otra concentración por parte de l@s amig@s de Ramón en la Plaza del Ayuntamiento de Sanse, para dar así continuidad a las movilizaciones.
En un ambiente de rabia, pero pacifico, más de 200 personas han vuelto mostrar su repulsa ante el intento de asesinato del joven.Tras permanecer aproximadamente hora y media en el lugar bajo una pancarta con el lema "NINGUNA AGRESIóN SIN RESPUESTA", se ha procedido a la lectura de un manifiesto contra las agresiones fascistas por parte del actor Pepe Villuela y se ha hecho un llamamiento a todo el pueblo de Sanse y Alcobendas a la participación en la manifestación del próximo miércoles.
Entre l@s asistentes a esta concentración se encontraban los padres del joven, quienes han recogido firmas para pedir a todas las instituciones una mayor implicación en la lucha contra las agresiones fascistas, racistas y xenófobas. 
Estas movilizaciones deben enmarcarse dentro de un proceso de acumulación de fuerzas por parte de la izquierda combativa de ambos pueblos, quienes llevan denunciando desde hace tres años la existencia de grupos fascistas en la zona y la pasividad de las instituciones públicas.
Desgraciadamente esta no ha sido la primera agresión de este tipo, aunque si ha sido un salto cualitativo en el grado de violencia, al ser un intento de asesinato.
Durante este último año se han registrado en Alcobendas (localidad pegada literalmente a Sanse) y sobre todo en Sanse numerosas agresiones a jóvenes e inmigrantes, ataques a sedes de colectivos de izquierdas, amenazas a jóvenes de izquierdas y numerosas pintadas de tipo nazi. Algunas pintadas han sido amenazas personales contra jóvenes antifascistas, poniendo el nombre en un punto de mira junto a una esvástica. Este tipo de acoso lo sufrió el joven Ramón por el mero hecho de pensar diferente y tener inquietudes políticas distintas a las de estos grupos neonazis.
Resulta ridículo pensar que estos actos no están perfectamente organizados por grupos neonazis, cuando no hace muchos meses fueron detenidos varios miembros de la organización neonazi Blood and Honour residentes en la zona acusados de vender ilegalmente armas y distribuir material ultraderechista prohibido (libros, fanzines, CD´s de música...)
Sobre todo ha sido paradigmática la actitud del alcalde de Sanse, José Luis Merino del PSOE, quien ha negado la existencia de estos grupos hasta no hace mucho y decía que estos sólo existían en la imaginación de grupos de extrema izquierda.
Esta en una muestra de que la autoorganización popular de la gente al margen de la izquierda institucional y las instituciones es posible para dar respuesta a sus problemas.
Porque queremos barrios sin matones neonazis. Porque queremos barrios sin racismo donde se pueda convivir libremente. Porque hoy le ha tocado a Ramón y mañana te puede tocar a ti, tus amig@s o tus hij@s. Porque Ramón y su familia merecen todo el apoyo posible, este miércoles el pueblo de Madrid en general, y de Alcobendas y Sanse en particular, debe salir a la calle a mostrar su repulsa al fascismo. (26 de octubre)
TEXTO NUMERO 7;
MANIFESTACION ANTIFASCISTA EN APOYO AL JOVEN APUÑALADO EN S.S. DE LOS REYES
Miércoles 26 de octubre a las 20:00 horas.
Salida: Plaza del Ayuntamiento de Alcobendas.
Final: Plaza del Ayuntamiento de S.S. de los Reyes.
Para ir desde Madrid; autobuses 153 y 151 desde el intercambiador de autobuses de Plaza Castilla. En cercanías, parada Alcobendas-Sanse (la última de la línea).
TEXTO NUMERO 8;
Más de 1.500 personas han participado en la tercera concentración para condenar el apuñalamiento que Ramón, joven de Tora, sufrió el pasado miércoles al salir de su casa. 
La marcha discurrió sin incidentes graves desde la Plaza Mayor de ALcobendas hasta la de la Constitución de Sanse. 
Bajo proclamas de «ninguna agresión sin respuesta», o «Ramón, amigo, el pueblo está contigo», asociaciones de padres, colectivos de izquierdas, políticos y ciudadanía en general han exigido a las autoridades mayor esfuerzo en la persecución de grupos de neonazis. (26 de octubre de 2005)
TEXTO NUMERO 9;
En la tarde de ayer, se celebró un pleno en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes al que acudimos unos 30 miembros de la asamblea antifascista de Alcobendas-Sanse para exigir justicia con el caso del apuñalamiento a nuestro compañero Ramón y para entregar un dossier con pruebas de la existencia de organizaciones nazi-fascistas en el pueblo con la intención de que el Ayuntamiento reconozca esta peste que se extiende por nuestros barrios. 
Tras varias intervenciones más parecidas a un cacique de principio de siglo, el Alcalde dio paso al punto del orden del día de “ruegos y preguntas”, en el que comenzó avisando que no iba a ser del agrado de los asistentes lo que iba a realizar, acto seguido dijo que no iba a contestar la pregunta porque ya se había respondido el lunes, y porque no se debía hacer un exceso del uso del pleno como lugar y momento que tienen los ciudadanos para expresar sus opiniones sobre la gestión municipal. 
Dio por finalizada la sesión y comenzó a recibir gritos y cánticos por parte de los que allí estábamos, “cacique, cara dura, jetas, lo llaman democracia y no lo es…” fueron algunas palabras que repetimos hasta salir del Ayuntamiento, esperamos en la puerta la salida del alcalde y volvieron a lloverle gritos de repulsa; finalmente, y con una buena escolta de policías secretas a su alrededor, el Alcade de San Sebastián de los Reyes se fue. 
En sanse gobierna un “tripartito” compuesto por PSOE, IU e Izquierda Independiente. Que el alcalde, del PSOE, tenga este comportamiento de encubrimiento de los fascistas que campan a sus anchas en su pueblo ya casi parece normal, después de lo que ya hemos visto realizar al Partido Socialista Obrero Español, que ya tan solo se debería quedar con las siglas PE, aunque incluso ya sin la E… 
Pero lo más sangrante es que los co-gobernantes, que se hacen llamar de Izquierdas, no presionen al Alcalde, aunque estén en el poder con él, debe haber una batalla dentro del gobierno ante asuntos de tanta gravedad como este; que afecta a los jóvenes y mayores del pueblo que ven amenazada su tranquilidad por la existencia de organizaciones de ulltraderecha que tratan de imponer su voluntad. 
Pero no lograrán callar la voz del pueblo, si debemos trasladar la lucha también al frente municipal, lo haremos, pero no cesaremos en nuestra exigencia de justicia, no lograrán apagar el fuego que han encendido hasta que los culpables paguen por lo que han hecho y hasta que tengamos la seguridad de que en sanse y en alcobendas podemos luchar por una sociedad mejor sin miedo a recibir palizas en cualquier esquina. (18 de noviembre de 2005)
TEXTO NUMERO 10;
Desde la Asamblea Antifascista de Alcobendas y Sanse queremos llamar la atención social, de una serie de hechos que violan la determinación democrática y popular por parte de una serie de elementos, presentes y enquistados, en un entramado que circunda desde la calle, la institución y la empresa. 
El apuñalamiento del compañero Ramón no es un hecho aislado, es parte de un encadenamiento de hechos realizados por el movimiento fascista en nuestras localidades desde principios de los ochenta, pasando de barrera de choque al proceso democrático ha punta de lanza de la represión contra los movimientos sociales y militantes de izquierda. 
La detención de los tres agresores vuelve a mostrar como no son hechos aislados si no hechos organizados y de fondo. En nuestros pueblos sufrimos otra represión basada en un caciquismo institucional que utilizando a cuerpos de seguridad llevan acabo un seguimiento, con amedrantamiento incluido de activistas y colectivos de izquierda, sin contar con el exceso que se comete como la agresión por parte de dos policías municipales de Sanse a un joven ciudadano de Sanse en el Parque de la Marina, el círculo represivo se cierra en espacios como el Plaza Norte donde se deniega la actividad sindical por parte de los seguridad del centro llegando a agredir a un sindicalista. 
Todos estos hechos y situaciones son denunciadas públicamente y en los juzgados cuando suceden. Hoy estamos aquí para exigir como ente social, democrático y ciudadano responsabilidades políticas al Alcalde José Luis Fernández Merino por su continua negación de que en el municipio existen grupos organizados políticamente de extrema derecha al cual pedimos su rectificación y al concejal de policía Local Ángel Mateos por la misma actitud y su nulidad e incompetencia en el caso de Ramón al cual exigimos su dimisión, no queremos dejar de denunciar también el comportamiento de IU de Sanse que ha estado desaparecida del asunto como si no fuera con el, la del PP de Sanse que ha omitido la situación y desde el silencio se ha mantenido como espectador activo y la de Izquierda Independiente que reconociendo la existencia de estos grupos como partido no lo ha hecho como equipo de gobierno y se transforma por ello cómplice de la actitud y formas del Alcalde si no lo denuncia socialmente. 
Gracias a la movilización vecinal de los Ciudadanos de Alcobendas y Sanse a través de innumerables concentraciones y manifestaciones se ha conseguido que se detenga y aclare el caso de Ramón y ello debe quedar como muestra que la voluntad popular organizada y en reivindicación es el sustento de la convivencia pacifica de una ciudad y que en ella solamente se encuentra la soberanía y el alma de Alcobendas y Sanse. (5 de marzo de 2006)