5 nov 2013

Hungría: La extrema derecha levanta un monumento a expresidente nazi en Budapest

El partido fascista Jobbik levantó un monumento en homenaje al presidente nazi Miklos Horthy, responsable por la colaboración del país con los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y por la deportación de mas 437.000 judios húngaros en 56 dias.

Uno de los organizadores del homenaje a Horthy, Marton Gyongysi, vice portavoz de Jobbik en el Parlamento, donde son la tercera fuerza política, fue obligado a retractarse publicamente el año pasado después de pedir la elaboración de un registro de los ciudadanos húngaros de origen judío.
Miklos Horthy y Adolf Hitler
Miklos Horthy, el principal símbolo de la extrema derecha húngara, gobernó el país con mano de hierro durante 24 años y se alió con la Alemania de Adolf Hitler en 1944. Con la ocupación nazi, sobre el mandato de Horthy, las autoridades húngaras deportaron mas de 437 000 judíos húngaros en 56 dias.

"Llamar a Horthy criminal de guerra es injusto y erróneo desde el punto de vista histórico", afirmó el dirigente de Jobbik, Lorant Hegedus, en declaracions a la agencia Reuters. "No fue tratado como criminal de guerra en Nuremberg, entonces por qué hacerlo ahora?", cuestionó. Horthy testimonió en los juicios de Nuremberga después de la Segunda Guerra Mundial, pero no fue acusado y murió en el exílio, en Portugal, en 1957. Para Gyongyosi, también de Jobbik, Horthy fue el mayor estadista húngaro del siglo XX.

En respuesta a este evento público, aproximadamente mil manifestantes expresaron su repudio al homenaje hecho a Horthy, la misma respuesta obtuvo del partido de gobierno Fidesz – Unión Cívica Húngara del polémico populista de derecha Viktor Órban.

"Es escandaloso que unos cuantos fascistas levanten una estatua a Horthy, responsable por el dominio nazi y del Holocausto en Hungria", criticó un joven manifestante, Bence Kovacs, que traía una estrella amarilla en su pecho en homenaje a los judíos perseguidos.

El alcalde de Budapest, Antal Rogan, del Fidesz, clasificó el busto como una "provocación". "Esto dará a la prensa de izquierda de Europa occidental una excusa para denunciar el antisemitismo (en el país) y atribuir a Hungria una imagen negativa", argumentó.
Jobbik cuenta actualmente con 45 de los 386 lugares en el Parlamento, controlado por una mayoria absoluta del partido de Gobierno, Fidesz, pero los sondeos preven una significativa reducción del apoyo al partido de derecha y un ascenso de la extrema derecha.

Está previsto que en abril o mayo se realicen nuevas legislativas e Jobbik conseguirá entre el 8% y el 9% de los votos, según las encuestas mas recientes.

http://www.esquerda.net/artigo/extrema-direita-h%C3%BAngara-ergue-monumento-ex-presidente-nazi-em-budapeste/30099