11 nov 2013

Roque Segovia en memoria

Se nos marcho Roque, nos dejo el militante como ejemplo honesto de lo que es un obrero en lucha.


Roque Segovia o el camarada Roque, con su gorrilla Titista y su garganta roja. Su pañuelo a los hombros, preparado para la  piedra y el motín. Se levanto toda su vida de ese  PCOE que el se soñó para el estado Español.  Tenía porte de obrero de la fábrica Togliatti y un corazón imaginista. Estuvo trotado toda su vida  de manifestación y huelga.

Roque al que los fascistas que trajeron Juan March y Franco, le decapitaron su juventud  y a su madre la hicieron viuda.  Exiliado una y otra vez a Francia buscando la ilustración, amigo constante de Enrique Lister y adversario a finales de los años setenta y parasiempre  de los eurocomunistas de urna de Santiago Carrillo y compañero  perpetuo de los ideales de Octubre de  1917.

En Madrid sentado en Montera 13, escuchando o hablando, pero siempre sonriendo. Militando en Corriente Roja o en el PCPE,  repartiendo octavillas sublevadas o parando la España borbónica de 14-D en 1988, allí le saco la TVE contento y proletario.

Roque aquel joven  de posguerra que no acepto jamás los desfiles de la Victoria del Caudillo, con el que no pudo contar el PCE para pactos de Moncloa o transiciones de salón.  Porque era, fue y será un hombre de II Republica.

Hace unos días, se nos fue y nos dejo su risa y su historia honrada.
Salud Roque hasta la victoria siempre!

Eduardo Andradas
Investigador Histórico