11 nov 2013

Grecia: El combate contra los neonazis de Amanecer Dorado

En septiembre, tras el asesinato de Pavlos Fyssas, el conocido rapero Killah P, militante antifascista y miembro de la coalición de izquierdas Antarsya, las calles griegas fueron tomadas por masivas manifestaciones y choques con la policía, exigiendo la prohibición del neofascista Amanecer Dorado.

Grecia: El combate contra los neonazis de Amanecer Dorado
Mariúcha Fontana, con la colaboración de João Lopes, desde Atenas

Grecia: El combate contra los neonazis de Amanecer DoradoEn septiembre, tras el asesinato de Pavlos Fyssas, el conocido rapero Killah P, militante antifascista y miembro de la coalición de izquierdas Antarsya, las calles griegas fueron tomadas por masivas manifestaciones y choques con la policía, exigiendo la prohibición del partido neofascista Amanecer Dorado.

El asesinato de Pavlos Fyssas fue la gota que colmó al vaso de una creciente violencia neonazi contra activistas de izquierda e inmigrantes. La semana anterior habían dejado varios heridos graves en el ataque de unos 50 fascistas, armados con bastones de hierro, contra militantes comunistas. El clima de impunidad hacia estas bandas -que patrullan algunos barrios de Atenas y extorsionan a los comerciantes – es reforzado por su abierta connivencia con la policía. El presidente de la Asociación de inmigrantes paquistaníes, Malik Abdul Mejid, declaró a la prensa que llevaban 5 años sufriendo los ataques del grupo fascista sin que el gobierno hubiese reaccionado.

Los vínculos de Amanecer Dorado con las fuerzas de seguridad del Estado

Estas relaciones son tan conocidas que incluso han dado origen a un gran reportaje del periódico The Guardian. En la noche del asesinato de Pavlos, fueron filmados integrantes de Amanecer Dorado tirando piedras contra manifestantes antifascistas, al lado de los antidisturbios. Segun nos informa João Lopes, corresponsal del MAS portugués desde Atenas, se calcula que cerca de la mitad del cuerpo policial ha votado a Amanecer Dorado.

Oficiales de la policía están directamente involucrados con Amanecer Dorado, y lo mismo ocurre con mandos militares. Segun el portal Ekathimerini, ex-militantes de Amanecer Dorado confirmaron que hay una rígida cadena de mando en el partido que incluye a dirigentes locales y diputados, que son los que autorizan los ataques, como el que mató a Fyssas. Hay una amplia estructura de “escuadrones de asalto” neonazis entrenados por militares.

El Parlamento y el gobierno griego forzados a reprimir a Amanecer Dorado

En las elecciones de junio de 2012, el partido de derechas, “Nueva Democracia", obtuvo 29,66 % de los votos y formó un gobierno de coalición con el “socialista” PASOK (12,28 %). El segundo partido más votado fue la coalición de izquierda Syriza (26,89 %). Los neonazis de "Amanecer Dorado" sorprendieron obteniendo el  6,92 %. El gobierno de Samarás les ha dejado todo este tiempo las manos libres, equiparando en  su discurso a los neonazis y a la izquierda, incluida Syriza, llamándolos los “dos extremos”.
Antes del asesinato de Fyssas, "Nueva Democracia" estaba intentando una alianza gubernamental con el apoyo de Amanecer Dorado. Una parte de los medios de comunicación ha ayudado a construir una imagen asistencialista y ‘moderada” de los neonazis, que piden ser llamados nacionalistas, pero tienen dificultades para esconder que su "fuhrer", Michaloliakos, antiguo militar y defensor de la dictadura de los coroneles, es un declarado admirador de Hitler.

Se aproximan las elecciones de 2014 y el gobierno, en profunda crisis y con el país en bancarrota, veía crecer la escalada de violencia de Amanecer Dorado, que disputa agresivamente a Samarás sectores de extrema derecha que son parte de su base de apoyo. Amanecer Dorado se presenta también como una opción ante los sectores más desesperados, incluso de la clase obrera, que rechazan las moderadas posiciones de Syriza que, como critica su propia ala izquierda y otras organizaciones, no se apoya en la movilización, busca alianzas cada día más por la derecha y no plantea la ruptura con la UE y el euro.

Pero tras el asesinato de Fyssas, la indignación y las manifestaciones explotaron y varias sedes de los neonazis fueron incendiadas por los manifestantes. Sólo entonces, el Parlamento y el gobierno griegos han retirado la inmunidad a los diputados de Amanecer Dorado. Dos de sus miembros más visibles, Panayótaros y Kasidaris, este último famoso por agredir en un debate de TV a dos diputados de izquierda, deben responder ante la justicia por delitos antiguos. El "furher" Michaloliakos y dos diputados han sido detenidos y otros seis han quedado sin inmunidad parlamentaria y bajo acusación. Se destituyó a algunos miembros del primer escalón de mando de la policia y se detuvo a algunos agentes. El Parlamento ha suspendido la financiación estatal de 1, 5 millones de euros anuales a Amanecer Dorado.
 
Es urgente plantear la autodefensa de los trabajadores
  
Después del asesinato de Fyssas y de las medidas contra el partido neonazi, los sondeos  muestran una bajada en intención de voto (le dan 6-7% de apoyo, frente al 10-12% antes). Esto indica que Amanecer Dorado, aunque ha sido golpeado, aún mantiene un espacio importante. Además, conserva una fuerte base de apoyo en las fuerzas de seguridad del Estado, muy lejos de haber sido depuradas.

Como relata João Lopes, las manifestaciones contra el encarcelamiento de su líder y diputados no superaron las 400 personas. En algunos lugares no han podido abrir sus locales por las protestas de los antifascistas, la izquierda e inmigrantes, especialmente paquistaníes. En Chania, en la isla de Creta, los echaron literalmente al mar. También la campaña neonazi para entrar en los hospitales, "sangre sólo para los griegos”, acabó derrotada por los médicos y la comunidad hospitalaria, que los ha expulsado.

Pero la batalla por destruir a los neonazis todavía está en sus inicios. Contra el fascismo, en particular en Grecia, donde éste logró por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial un cierto peso de masas, es necesaria la defensa unitaria por parte de toda la izquierda  de la demolición de la organización neonazi.

Esto implica exigir que Amanecer Dorado sea puesto en la ilegalidad y hacer unidad de acción con cualquiera que quiera combatirlos. Pero exige, al mismo tiempo, una política de frente único de todas las organizaciones obreras para organizar la autodefensa frente a la violencia fascista, a través de destacamentos que deben ser entrenados y armados, pues con los nazis no se discute, se  les destruye. Es una tarea urgente.

Una cosa es exigir del Estado medidas contra los fascistas y otra tener confianza en que lo haga. Dejar en manos de “la democracia”, o sea, confiar al Estado y al gobierno de Samarás la tarea de poner fin al fascismo y garantizar la defensa de las organizaciones obreras y de la izquierda es, más que una ilusión, un crimen. Entre otras cosas, porque acabar con Amanecer Dorado significaría desmantelar una parte fundamental de las fuerzas de seguridad del Estado, cosa que nunca harán.