12 feb 2008

“Por carlos: Ni olvido, ni perdón”.

El sábado pasado (9 de febrero) la Coordinaora Antifacista de Cantabria organizó una charla en homenaje a Carlos J. Palomino (compañero antifascista asesinado el 11 de noviembre del 2007 en Madrid por un militar neonazi). Fue protagonizada por dos compañeros, uno de la Coordinadora Antifascista de Madrid y otro de Madrid Antifascista.

La charla estuvo compuesta por diversos temas:

El comienzo fue a través de la muestra de la verdadera cara de Democracia Nacional como una organización ultraderechista y origen claro del asesinato de nuestro compañero Carlos.

A continuación de este punto, se habló en torno a Carlos Javier Palomino “Pollo”, una persona implicada y comprometida en la lucha anticapitalista y antifascista.

Tras esto, nuestros compañeros hicieron un repaso de las convocatorias fascistas cercanas a esa trágica fecha, como la realizada en el pueblo de Pinto, previa a la del 11 de noviembre en la cual Democracia Nacional organizó un acto de carácter xenófobo y que se cobro la muerte de Carlos.

Ante este suceso, nos contaron las acciones llevadas acabo desde el mismo 11 de noviembre por la noche, donde hubo una concentración en Sol ante el dolor de la pérdida de el Pollo; consignas como “Carlos, hermanos, nosotrxs no olvidamos” comenzaron a formar parte de el día a día en la lucha antifascista.
Se comentaron las consecuencias de este hecho: desde la manipulación de los medios (haciendo creer que fue únicamente una pelea entre bandas; dando cobertura a Democracia Nacional y otras organizaciones ultraderechistas en sus medios, etc.).

Además, existe ante este caso una respuesta vecinal clara, y que comprobamos con un video de una manifestación convocada en Vallekas; al igual que una respuesta antifascista: concentración en Madrid el 17 de noviembre (la cual la pudimos observar a través de otro video), o acciones de Solidaridad en diferentes puntos de el Estado Español, así como en otros lugares, como Berlín o Praga.

Otra de las consecuencias, es la ilegalización de actos antifascistas en Madrid, concretamente la tradicional manifestación del 24 de noviembre, que, a pesar de ser ilegalizada, fue llevada a cabo por multitud de personas, y aún sufriendo la represión policial, se hizo un gran homenaje a el compañero. Se nos mostraron varias imágenes de ese 24 de noviembre, donde vimos la placa que recuerda el asesinato de Carlos, y que está situada en el mismo lugar donde sucedió (Legazpi).

Finalmente hablaron sobre los actos en recuerdo a Carlos (fuentes teñidas de rojo, pancartas colgadas y pintadas en su memoria, además de concentraciones como la del 14 de diciembre en recuerdo a las victimas del fascismo, y el último acto realizado en Madrid ese mismo sábado, contra la legalidad de actos fascistas y racistas).

La charla concluyó con la participación de lxs asistentes a la charla y agradeciendo la visita de nuestros compañeros para realizarla.

Por último, disculparnos por el cambio repentino de local, pero hubo un problema en el Llar Mozu, en el cual iba a ser la charla. Esperemos que nadie se quedara sin asistir a ella.

11 de febrero del 2008

http://www.lahaine.org/index.php?p=27915