10 feb 2008

Cobertura en La Haine: Madrid - Concentración contra la legalización de actos fascistas y xenófobos.

18.15: Hay unas 200 personas concentradas en la plaza de las Salesas, junto al Tribunal Superior de Justicia. Los antifascistas corean cánticos de "Carlos, hermano, nosotrxs no olvidamos" y "Vosotros fascistas sois los terroristas". El dispositivo policial es discreto y los antidisturbios están en actitud tranquila, a varios metros de distancia.

18.30: Hay bastante presencia de prensa burguesa. Un periodista de Televisión Española se ha puesto a hablar con un antifascista proponiéndole una entrevista, y mientras hablaban, el periodista le estaba grabando con un micrófono sin que se diera cuenta, pero compañeros antifascistas que estaban cerca notaron la maniobra y expulsaron al tramposo de la concentración.

18.45: Más gente ha ido llegando a la concentración, incluyendo un bloque de un centenar de manifestantes que ha llegado a las 18.30, rondando la participación las 400 personas. En este momento un miembro de Madrid Antifascista esta leyendo el comunicado de convocatoria.

19.00: Las pancartas ponen "Contra la legalización de los actos racistas y xenófobos", "El fascismo el un arma del capitalismo" y "Carlos no te olvidamos". Se grita "No pasarán". Hay una bandera republicana y otra de la Coordinadora Antifascista de Madrid. Ahora un miembro de Madrid Antifascista está leyendo un segundo comunicado.

19.10: Se ha dado por finalizada la concentración entre cánticos antifascistas, la gente se está retirando sin incidentes. La policía ha cortado un trozo de calle y obliga a la gente a ir en sentido contrario a la audiencia nacional.

20.30: La Haine entrevista a un miembro de Madrid Antifascista y de la Coordinadora Antifascista de Madrid, quien nos dice que:
"A raíz del asesinato de Carlos y las movilizaciones de repudio que hubo en Madrid, se vio la necesidad de crear la Asamblea Madrid Antifascista. Con un objetivo inicial que era recordar los 11 de cada mes la muerte de Carlos, pero que al final resulto ser un punto de encuentro de compañeros de centros sociales, asociaciones de inmigrantes, colectivos antifascistas, colectivos de bario, etc.
Pensamos también que a partir de la muerte de Carlos el movimiento antifascista ha madurado en sus reivindicaciones y hay mucha más seriedad en cuanto a organización, comunicados públicos y demás. Se ha convertido en un movimiento político serio, que al poder no le queda mas remedio que tenerlo en cuenta. Hoy en la concentración hubo bastante prensa burguesa, lo que demuestra que nos toman en consideración, aunque de una manera a veces tergiversada.
En cuanto al tema de pedir la ilegalización de partidos políticos neonazis, entendemos que puede ser una manera de legitimar de algún modo la ley de partidos, pero ya que los movimientos de izquierda y anarquistas se están comiendo esa ley, que por lo menos también recaiga sobre los fascistas."


Fotos La Plataforma

Más información en La Haine
http://madrid.lahaine.org/index.php?p=27695