25 feb 2008

Contra la privatización de la sanidad (pero no sólo en periodos electorales).

Amparándose en la Ley 15/97, de NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN EN SANIDAD EL PP ESTÁ PRIVATIZANDO LA SANIDAD MADRILEÑA.

1. DETERIORANDO y DESACREDITANDO la Sanidad Pública.

2. Convirtiéndola en un suculento NEGOCIO y traspasando las partes rentables del sistema y la propia titularidad de los edificios –Hospitales- a las EMPRESAS PRIVADAS.

3. Poniendo en RIESGO LA SALUD DE LA POBLACIÓN.

Unos prometen 500.000.000 de árboles, otros …..¡ Basta ya de promesas incumplidas! ¡Ni un euro público para la sanidad privada!

Compromiso real de derogar inmediatamente la Ley 15/97

Han tenido 4 años de mayoría parlamentaria y no lo han hecho.- Contra la desidia y la complicidad parlamentaria (PSOE).

- Contra la PAZ SOCIAL para 4 años FIRMADA CON LAMELA en 2004 (CCOO-UGT), y NO ROTA, a pesar de que en septiembre de 2004 comienzan a licitarse los nuevos hospitales de Madrid y en marzo de 2005 comienza la persecución al Hospital Severo Ochoa .

¿Qué es la Ley 15/97?
LEY 15/97 DE NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Artículo único.1. En el ámbito del Sistema Nacional de Salud, garantizando y preservando en todo caso su condición de servicio público, la gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de protección de la salud o de atención sanitaria o sociosanitaria podrá llevarse a cabo directamente o indirectamente a través de la constitución de cualesquiera entidades de naturaleza o titularidad pública admitidas en Derecho.

En el marco de lo establecido por las leyes, corresponderá al Gobierno, mediante Real Decreto, y a los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas -en los ámbitos de sus respectivas competencias-, determinar las formas jurídicas, órganos de dirección y control, régimen de garantías de la prestación, financiación y peculiaridades en materia de personal de las entidades que se creen para la gestión de los centros y servicios mencionados.

2. La prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades públicas o privadas, en los términos previstos en la Ley General de Sanidad.

Pues bien, esa Ley fue aprobada con los votos favorables de PP, PSOE, PNV, CiU y CC. Sólo votaron en contra IU y BNG.

CONSECUENCIA:Entregar el “negocio” sanitario a empresas privadas, que sustituirán a los actuales hospitales, ambulatorios y centros de salud públicos, llegando incluso a ser dueñas de las infraestructuras.

¿Qué ha ocurrido en otros países?

Canadá: La población ya conoce que este modelo es más caro y tiene peores resultadossanitarios, lo que ha permitido la movilización ciudadana y se han logrado paralizarvarios proyectos.
Gran Bretaña: La derecha inició el modelo; los laboristas lo criticaron pero, cuandoalcanzaron el poder, olvidaron sus promesas y aprobaron un plan para hacer 100 hospitales de este tipo, cerrando los públicos.
Suecia: La derecha vendió un hospital público a la empresa privada en Estocolmo. El escándalo consiguiente y la presión popular, obligaron al Partido Socialdemócrata a aprobar una ley estatal que impide privatizar hospitales públicos, y derivar a centros privados cirugía o pruebas diagnósticas financiadas con dinero público.
¿Qué se puede hacer?:Exigir a los políticos que se prohíba el ánimo de lucro en las prestaciones sanitarias públicas.Exigir a los políticos que se rescaten los hospitales ya privatizados. Dejarlosen manos privadas tendrá consecuencias económicas y sanitarias gravísimaspara la población.
¡¡SANIDAD 100% PÚBLICA!!

CAS MADRID (Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública: CNT, Solidaridad Obrera, Plataforma Sindical de la EMT, Sindicato Asambleario de la Sanidad, Ecologistas en Acción)
http://www.casmadrid.org