3 feb 2008

Calles Franquistas en Algete y Valdetorres del Jarama.

Después de treinta años de la muerte del dictador Francisco Franco, personajes y hechos de su movimiento filo fascista siguen instalados en el callejero y espacios públicos de nuestras ciudades, en la zona norte de Madrid encontramos que en Talamanca del Jarama y Fuente el Saz no contienen ninguna dedicatoria a tal recuerdo, pero Algete y Valdetorres del Jarama siguen teniendo en sus calles la opresión y la infamia, indicar que ninguno de los pueblos mencionados dedica placa en vía publica a los alcaldes democráticos de la II Republica, respectivos de cada pueblo.


Algete
Calle José Maria Peman, presidente en Cádiz de la Unión Patriótica de Primo de Rivera, fundador del Partido monárquico Renovación Española, implicado en el levantamiento armado del 18 de Julio. “Intelectual orgánico” del régimen Franquista y apologista del verso de la figura del dictador Franco.

Calle Calvo Sotelo, ministro de la dictadura de Primo de Rivera, defendió posiciones golpistas en el parlamento de la II Republica durante 1936, es considerado Pro mártir del “Movimiento Nacional”.


Valdetorres del Jarama
Calle General Mola, conocido como el “Director”, organizo el golpe militar uniéndolo a la trama civil, del 18 de Julio de 1936, intento asaltar con sus unidades sublevadas Madrid desde el norte de la península.

Calle Calvo Sotelo.

Calle General Sanjurjo, apoyo siendo gobernador militar de Zaragoza el golpe de estado de Primo de Rivera. Encabezo el levantamiento militar del 10 de Agosto de 1932 contra la II Republica, cabeza visible de la insurrección derechista del 18 de Julio de 1936.

Plaza José Antonio, hace referencia al fundador de Falange española, movimiento de corte filo fascista, José Antonio Primo de Rivera aquel de la “dialéctica de los puños y las pistolas” y responsable de la violencia callejera que intento desestabilizar el gobierno del Frente Popular y con el las instituciones democráticas Republicanas.

Calle Miguel García Alarilla, alcalde de Valdetorres del Jarama durante los años cincuenta del siglo pasado, cacique y miembro del “Movimiento Nacional”.

Acabemos con los simbolos fascistas en nuestras calles!!
E. Andradas
miembro de la Asoc. E,Historicos "23 de Abril"