14 feb 2008

Cobertura en La Haine: Huelga general abertzale contra las ilegalizaciones y la represión.





17.15: [Vídeos] Presentación de la huelga y Corte de carretera, Euskal Herria cerrada.
16.45: Actualización Bizkaia. Fotos de la huelga en Bilbo
14.30: El Kolectivo Boltxe realiza una primera valoración para La Haine, ahora que nos encontramos en la mitad de la jornada de huelga general abertzale:
"Hay que señalar que LAB ha juntado a unas 15.000 personas en Donosti, 5000 en Bilbao, cerca de 4000 en Iruña y otras 3000 en Gazteiz. Eso hace un total de 27.000 personas aproximadamente las que han salido a la calle sólo en las capitales, pero eso no incluye a otros muchos miles de personas que no han acudido a las capitales porque su tarea era cerrar sus pueblos. Según las inforaciones de que disponemos Irun ha sido cerrado completamente, Tolosa cerrado, Zarautz cerrado..., al igual que el seguimiento en zonas como Ondarrua, Martina, Bermeo, Lekeitio, Elantxobe, Durango, Elorrio, es decir en toda la zona euskaldun de Bizkaia la participación ha sido muy alta. Por tanto, la participación en las capitales para nada representan a los muchos miles de personas que están también secundando activamente la huelga en sus respectivos pueblos.
Estamos ante un gran acontecimiento político para la izquierda abertzale.
Hay que denunciar la actitud de Radio Euskadi, que estos dias ha estado haciendo una campaña absolutamente deningrante contra la huelga. Además, hay que decir que ayer hubo 2 comparecencias públicas de 2 personas de relevancia, una el subdelgado del gobierno español, Paulino Luesma (PSOE), y el la otra el consejero de justicia Azcárraga (EA). Aparecieron ante los medios de comunicación diciendo que la huelga de hoy es inconstitucional y que no respeta la legalidad. Dijeron que los trababajadores que secundaran la huelga podiamos incurrir en responsabilidades legales. Es decir, se ha hecho un intento de frenar la huelga mediante amenazas politicas no son representantes dela izquierda abertzale, si no también a trabajadores/as en sus lugares de trabajo y en sus casas.
Pero por encima de esta jugada del tripartito (infundiendo miedo desde Radio Euskadi, diciendo que las empresas podian tomar medidas contra los huelguistas) y del españolismo monárquico, hoy estamos contanto tranquilamente con la participación en toda Euskal Herria de entre 40.000 y 50.000 personas, movilizandonos por las calles de euskal herria esta mañana con banderas de LAB e ikurriñas.
Esta siendo un gran triunfo político de la izquierda abertzale y el preludio de una gran victoria electoral que se va a conseguir en las urnas demostrando que las vías represivas no suponen ninguna salida al conflicto de opresion nacional que vive Euskal herria.
Además, queremos hacer un llamamiento a sectores del pueblo vasco que pueda estar leyendo esta cobertura en La Haine y otros medios, a participar en las movilizaciones de esta tarde, que también se preveen multitudinarias."
14.15: Radio HALA BEDI. Audios con información sobre las manifestaciones en distintas ciudades.
Minuto a minuto de las movilizaciones de esta mañana en los 4 herrialdes donde se aplica la Ley de Partidos

::: Bizkaia :::
::: Gipuzkoa :::
::: Araba :::
::: Nafarroa :::
Ver también:Informes de la prensa burguesa sobre la huelga