3 feb 2008

120 detenidos y varios heridos ayer en enfrentamientos durante todo el día contra la derecha y la policía en el centro de Atenas, en los que participaron unos 400 antifascistas, para impedir una marcha neonazi.




Vídeo en griego de Indymedia Atenas



Disturbios masivos cuando la policía defiende una manifestación fascista
Indymedia UK


Desde temprano en la mañana de ayer unos 50 fascistas se reunieron en la plaza Kolokotroni, donde la organización neonazi "Amanecer Dorado" había planeado una manifestación para las 7 de la tarde. Se había previsto una contramanifestación antifascista para las 14hs, convocada por muchas organizaciones. Pero dado que la plaza había sido ocupada desde temprano, unos 400 activistas de izquierda y anarquistas antiautoritarios se reunieron en Propylaea y plaza Klafthmonos.

Cuando los antifascistas se acercaron a la plaza Kolokotroni, vieron una cadena de policías formando un escudo para los neonazis, quienes estaban detrás de los policías. En algunos sectores los policías dejaron espacio para que los fascistas pudieran avanzar. De esta forma, los neonazis lograron golpear a dos de nuestros compañeros y alcanzar a otros con piedras. Uno de los chicos golpeados fue trasladado al Hospital Evangelista, donde permaneció después de ser operado; su situación no es crítica. Un joven que había sido apuñalado en una pierna y otro que fue alcanzado por una piedra fueron hospitalizados algunas horas. Una cuarta persona alcanzada por una piedra no necesito tratamiento.

A las 11.00, se lanzó un ataque contra los fascistas, que fueron apedreados y los dos bloques oponente estuvieron muy cerca. Los policías reprimieron, haciendo retroceder a nuestros compañeros con gases lacrimógenos y golpes con porras. Un antifascista se desmayó, golpeado por un bastón. En un vídeo de los medios de comunicación burgueses se ven fascistas con banderas griegas, bengalas, cohetes, etc, atacar a la antifascistas desde detrás del cordón policial. También hubo enfrentamientos en varios lugares de Atenas, cuando grupos de nazis y antifascistas, que empezaron a callejear, se encontraban.

Sobre las 13hs. comenzó otra manifestación que se había previsto desde hace tiempo, compuesta de 200 personas que protestaban contra Bionova y los organismos genéticamente modificados. Al ver los altercados, finalmente decidieron marchar por Panepistimiou y unirse a los compañeros. Los antifascistas formaron cadenas humanas y empezaron a marchar también por Panepistimiou para unir las dos manifestaciones.

Se reporta que a las 14hs. los compañeros arrojaron piedras y palos a los fascistas, en el cruce de Panepistimiou y Sina. La policía reprimió con gases lacrimógenos. Las organizaciones antirracistas y de izquierda que organizaron la manifestación, anunciaron que abandonaban el lugar. La policía antimotines atacó con productos químicos para recuperar la calle Panepistimiou. Unos 500 manifestantes, bloqueados en Propylaea, ocuparon el Prytaneum, realizaron una asamblea plenaria y decidieron hacer una nueva manifestación antifascista a las 18hs.

Esa marcha, que también fue reprimida con productos químicos y bastonazos, convocó a unas 600 personas. Unas 120 fueron arrestadas y llevadas a comisaría, incluyendo algunos heridos. Los heridos más graves fueron llevados a hospitales en ambulancias. Algunos grupos pequeños fueron aislados y bloqueados en varias calles del centro antiguo. 300 personas lograron llegar a la plaza Exarchia donde formaron barricadas al ser rodeadas por la policía.

La tensión disminuyó hacia las 22hs, cuando todos los detenidos fueron liberados sin cargos. Los resistentes de la plaza Exarchia se dispersaron en grupos. Unas 5 personas permanecen hospitalizadas, entre ellas una compañera que fue alcanzada por un cohete de gas lacrimógeno en un ojo y en la frente.

Traducido por La Haine

Notas de agencias

Durante cuatro horas, el centro de la capital se convirtió en un auténtico campo de batalla cuando unos 400 antifascistas intentaron impedir una marcha de extremistas nazis, lo que obligó a la Policía a emplearse a fondo con varias cargas y gases lacrimógenos para proteger a los nazis.
No hay información sobre detenciones y los antidisturbios permanecieron en la zona de los incidentes para mantener a los antifascistas alejados debido a que se han convocado manifestaciones y contra-manifestaciones a pocos metros de distancia durante el resto de la jornada.
Unas 60 personas que secundaban una marcha convocada con el grupo de extrema derecha Amanecer Dorado se encontró con un grupo de anarquistas que les impidió manifestarse. Los enfrentamientos que se produjeron cuando la policía acudió en ayuda de los manifestantes de derecha derivaron en varias escaramuzas por las calles del casco antiguo de Atenas.
"Unos 400 anarquistas se atrincheraron en la calle principal y lanzaron piedras y cócteles Molotov. Dos policías y dos anarquistas resultaron heridos de levedad, nada grave", explicó un agente de la Policía desde el lugar de los incidentes.
Dos de los heridos sufrieron heridas en la cabeza por el impacto de piedras y otro fue apuñalado, por lo que han sido ingresados en hospitales, sin más detalles sobre la gravedad de su estado.
Amanecer Dorado se manifestaba para conmemorar el aniversario del incidente de los dos islotes de Imia, conocidos como islotes de Kardak en Turquía. El 28 de enero fuerzas navales de Turquía y Grecia se apostaron en torno a los dos islotes en ejercicio de la soberanía que ambos reivindican e incluso un helicóptero militar griego se estrelló, por fuego turco, según se especula, y sus tres tripulantes fallecieron, lo que colocó a ambos países aliados en la OTAN al borde de la guerra.
El partido de extrema derecha parlamentario LAOS declaró ayer en un comunicado que 'el extremismo ha manchado la memoria' de Imia, en que murieron tres militares de la fuerza aérea en un accidente durante un vuelo de reconocimiento en helicóptero.
El centro de Atenas permaneció cerrado al tráfico de vehículos ya que durante unas horas continuaron las persecuciones policiales y los daños contra vitrinas de grandes comercios, sucursales de bancos y vehículos de lujo aparcados.
Ver galería fotográfica