13 oct 2008

Más de un centenar de muertos en ataques xenófobos este año en Rusia.

Un informe indica que el mes pasado los azerbaiyanos fueron la etnia que más perseguida por los racistas, que centran sus ataques en personas procedentes del Cáucaso y Asia Central y en estudiantes africanos, asiáticos y latinoamericanos.

Más de un centenar de personas murieron en Rusia en ataques xenófobos este año, denunció hoy la Oficina de Derechos Humanos de Moscú. 'De enero a octubre de 2008 se han registrado al menos 238 ataques motivados por la xenofobia, en los que murieron 108 personas y otras 235 resultaron heridas', señala el informe de los activistas pro derechos humanos, citado por la agencia Interfax.

El documento precisa que esta vez entre las víctimas se registra un elevado número de rusos étnicos, lo que se debe a los cada vez más frecuentes ataques a los representantes de diversas subculturas, en particular los 'antifascistas', que luchan contra el racismo.

El informe indica que el mes pasado los azerbaiyanos fueron la etnia que más perseguida por los racistas, que centran sus ataques en personas procedentes del Cáucaso y Asia Central y en estudiantes africanos, asiáticos y latinoamericanos.

Añade que este año los tribunales rusos condenaron por ataques xenófobos y racistas a 138 personas, de ellas cinco a cadena perpetua, y el resto a partes iguales a penas de entre 5 y 20 años de prisión, de entre uno y cinco años y a penas condicionales.

http://www.latercera.cl/contenido/24_59220_9.shtml