14 oct 2008

Lavapiés se moviliza contra las redadas racistas.

En respuesta a la macro redada llevada a cabo el pasado lunes en el madrileño barrio de Lavapiés, vecinos y activistas se organizan para hacer frente al acoso policial contra los vecinos inmigrantes. Más de un centenar de personas se concentraron en la mestiza plaza a una semana de la protesta espontánea.

Hace una semana una macro redada de la policía nacional y municipal que se saldó con más de una veintena de inmigrantes detenidos, motivó la protesta espontánea de los viandantes que intentaron parar las detenciones. Ayer, a una semana de aquella espontaneidad, vecinos y activistas se organizaron para responder a las frecuentes redadas racistas que son llevadas a cabo en los barrios madrileños con un alto índice de población inmigrante. Alrededor de las 19.15 horas entre 150-200 personas se concentraron en la mestiza plaza de Lavapiés para denunciar el racismo. Los manifestantes portaron pancartas en las que se leía "Ningún vecino/a desaparecido/a!" o "No son delincuentes, son nuestros/as vecinos/as", esta última firmada por barrios sin fronteras.
Durante la misma se corearon gritos de " "ningún ser humano es ilegal" y "fuera policía de nuestros barrios", contando la movilización con presencia vecinal. Una hora más tarde se daba por finalizada la protesta en la cual no hubo presencia policial.

En un comunicado repartido en la concentración por Barrios sin Fronteras se explicaba que "esta situación se produce en un contexto en el que el barrio y sus gentes venimos siendo afectados por unas y otras formas de agresión, erosión y acoso: hacia la población (ancianos , gente de menos recursos, migrantes y, en general, todos los que no encajamos en el nuevo perfil de barrio moderno, elitizado y cosmopolita) y hacia el espacio público (plazas duras, encarecimiento de vivienda, imposibilidad de realizar actividades fuera de lo estrictamente programado por las insitituciones...)", finalmente el comunicado sentenciaba que "Queremos poder salir a la plaza para encontrarnos, sin miedo. Reclamamos el derecho a nuestro modo de convivencia, porque queremos un barrio que no entienda de documentos ni fronteras".

www.barriosinfronteras.vdelavapies.info