19 dic 2007

La Audiencia Nacional impone elevadas condenas a 47 encausados por sus actividades políticas en favor de Euskal Herria

La lectura de la sentencia del macrosumario 18/98 ha comenzado con al menos media hora de demora a pesar de que estuviese prevista para las 11.00 de la mañana.

Los procesados en este macrosumario han estado presentes en las instalaciones que la Audiencia Nacional posee en la Casa de Campo de Madrid.
Antes de que la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, haya comenzado con la lectura de la sentencia, los encausados y sus familiares y amigos han denunciado el carácter político del macrojuicio al tiempo que han vitoreado un "Gora Euskal Herria askatuta!" y han cantado el Eusko Gudariak, por lo que la presidenta ha ordenado su expulsión.

Murillo ha leído un breve resumen de la sentencia y posteriormente ha procedido a notificar, una por una, las condenas que el tribunal especial impone a estos ciudadanos vascos que han trabajado en favor de la independencia de este país.
En la lectura de la sentencia la Audiencia Nacional ha cumplido con todas sus expectativas y ha impuesto elevadas condenas e importantes cantidades en multas económicas a todos los encausados. Solamente seis ciudadanos vascos han quedado absueltos: David Soto, Maite Mendiburu, Oiakue Azpiri, Marta Pérez y Jaime Iribarren.

El juicio del sumario 18/98 quedó visto para sentencia el 14 de marzo de 2007 tras haberse desarrollado durante 16 meses. El juicio representó la continuación de una actuación abierta por el juez Baltasar Garzón en 1998 sobre diferentes organizaciones, empresas y medios de comunicación que fueron objetivo de distintas operaciones policiales a lo largo del tiempo que duró la instrucción. Bajo el sumario 18/98 fueron incluidos los detenidos en cinco operaciones policiales desarrolladas entre 1998 y 2000.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó el pasado 30 de noviembre y sin dar a conocer la sentencia, la detención de un total de 46 imputados en el macroproceso. Los jueces del tribunal especial español argumentaron para actuar de esa manera que existía un "elevado riesgo de fuga" ante la "inminencia" de que hicieran pública su decisión.

Mientras tanto, la mayoría de los detenidos ha estado encarcelado durante tres semanas sin conocer la sentencia. Tan sólo unos pocos de los detenidos han sido puestos en libertad condicional. Durante todo este tiempo, y al igual que se hizo durante la celebración del juicio, la ciudadanía vasca ha reclamado con varias movilizaciones e iniciativas la puesta en libertad de los procesados. El 2 de diciembre se citaron más de 25.000 personas en las calles de Bilbo, y decenas de miles se movilizaron el día 13.

La defensa de los encausados del sumario 18/98 ha anunciado que una vez se conozca la sentencia agotará todos los mecanismos previstos en la legislación española mediante la interposición de recursos ante el Tribunal Supremo y el Constitucional.
Los letrados señalaron, asimismo, que de no prosperar las impugnaciones, están decidido a acudir hasta el Tribunal Estrasburgo. Y es que no cabe depositar demasiadas esperanzas en la Justicia española, viendo
como ha transcurrido un proceso que dura una década.



La Audiencia Nacional hace publico hoy la sentencia del macroproceso 18/98.
El tribunal, que dará a conocer las condenas en una audiencia pública que se celebrará a partir de las 11.00 horas en su sede de la Casa de Campo, dictó el pasado 30 de noviembre orden de detención e ingreso en prisión para 46 de los acusados, a los que impondrá penas que suman la citada cuantía.

No obstante, la permanencia en libertad de los otros seis procesados no implica que vayan a ser absueltos, ya que esta medida podría justificarse por el hecho de que hayan cumplido ya en prisión provisional más de la mitad de la pena que finalmente les sea impuesta.

En la sesión de mañana, la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, leerá un resumen del fallo y los hechos probados de la sentencia, que tiene más de 1.100 páginas. Los originales serán entregados a las partes en papel, lo que obligará a utilizar cajas debido al gran volumen de folios, y en formato DVD agrupados en series de diez.
La idea del tribunal es que los 52 acusados sigan la lectura de la sentencia desde la sala en la que se celebró el juicio, aunque podrían ser agrupados en series de diez para evitar la posibilidad de que pudieran producirse incidentes.

En concreto, un total de 14 acusados han sido penados con 196 años y seis meses de cárcel por un delito de integración en organización terrorista en calidad de dirigentes. En relación con el resto de enjuiciados, 17 han sido condenados por un delito de pertenencia a organización terrorista (196 años de cárcel), 13 por colaboración con banda armada (127 años de cárcel), y los 2 restantes a 8 años de prisión por un delito de insolvencia punible con fines terroristas.
Entre ellos se encuentra el ex dirigente de KAS Xabier Alegría, en cuya orden de detención figura que ha sido condenado a un total de 18 años de prisión, 14 por integración y otros 4 por un delito de alzamiento de bienes.

Igualmente ha sido condenado por integrar ETA en grado de dirigente el abogado habitual de miembros de ETA Txema Matanzas, a un total de 14 años de cárcel.

Fuentes jurídicas señalaron que los autos de prisión, en los que se individualizan las penas de cada uno de los encausados, formalizan penas de 13 años de cárcel para el ex presidente de AEK y ex miembro de la comisión de control de la televisión pública vasca (EITB) en representación de EH, Juan María Mendizábal y la misma condena para la delegada de HB para Europa Elena Beloki; así como 12 años de cárcel para el ex director de Egin Javier Salutregi.
Teresa Toda, ex subdirectora de Egin, ha sido condenada únicamente por colaboración, aunque a la pena máxima que se prevé por este delito, que es de 10 años de cárcel.

Agencias/La Haine

Macroproceso 18/98: La instrumentalización del derecho