2 dic 2007

Decenas de miles de persona expresan su apoyo a los imputados del macrosumario 18/98 y exigen la libertad de los detenidos

Decenas de miles de personas han denunciado en Bilbo la redada contra los juzgados en el macrosumario 18/98 y han expresado su apoyo a los detenidos, a la vez que han exigido su puesta en libertad. Los procesados han remarcado que la lucha es el camino "que nos conducirá a un escenario de libertades".
La cabeza de la manifestación ha llegado a la plaza del Ayuntamiento sobre las 13.10, una hora después de que diera inicio, aunque ha habido que esperar varios minutos a que comenzara el acto político, debido a que la cola de la marcha se encontraba aún en Zabalburu.
En nombre de todos los procesados, Iñigo Elkoro en euskara y Joxe Ramon Aranguren en castellano han alabado en primer lugar "la dignidad a prueba de cárcel" de los procesados en el sumario 18/98, su firmeza y sus "principios inquebrantables". "Creen en Euskal Herria, creen tanto como para dar con sus huesos en la cárcel", han subrayado.
Tras elogiar su disposición a trabajar a favor de Euskal Herria, Elkoro y Aranguren han remarcado que "todos estamos dispuesos a seguir vuestro trabajo. Vuestra entrega ha dados frutos. Seguimos y seguiremos", han asegurado.
Los representantes de los procesados también han querido tener unas palabras de recuerdo a los cuatro ciudadanos vascos fallecidos a lo largo de estos años que se ha prolongado el proceso: Gorka Martínez, Jokin Gorostidi, Antxon Ollokiegi y Manu Aranburu.
Comienzo
La marcha, convocada por los imputados, ha arrancado entre aplausos pasadas las 12.00 bajo el lema "Euskal Herriaren eskubideen alde. Egitasmo politiko guztiei aukera demokratikoa".
Portaban la pancarta imputados en el sumario 18/98, como Joxerra Aranguren, Marta Pérez e Iñigo Elkoro, así como procesados en otros sumarios ("Egunkaria", Udalbiltza...), como Xabier Oleaga e Iñaki Uria, entre otros. Todos ellos han recibido las muestras de cariño y de apoyo de miles de personas, que han aplaudido constantemente en el transcurso de la marcha.
Entre la multitud se podían ver caras conocidas de la izquierda abertzale, como Itziar Aizpurua, Rafa Díez, Tasio Erkizia, Pernando Barrena y Jone Goirizelaia; representantes de Aralar como Iñaki Aldekoa y Jon Abril, y de EA, como Koldo Amezketa, entre otros.
Además, han asistido a la marcha representantes de diversos organismos sociales de Euskal Herria.
La consignas para exigir la libertad de los detenidos han sido las más coreadas por las miles de personas que han secundado la protesta, así como la reivindicación de la independencia y el lema "Borroka da bide bakarra".
Los imputados
llamaron ayer a secundar esta movilización y el paro de una hora que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre.