27 dic 2007

Desalojado el CSO 1924.

La policía desaloja el CSOA 1924 (comunicado de la asamblea)

El Centro Social Okupado Autogestionado “1924” ha sido desalojado esta mañana mediante un gran despliegue policial, sin aviso alguno, tras 6 meses de constante actividad en el barrio de ValleKas: actos políticos, sociales, culturales..., en definitiva, un proyecto colectivo, popular y antifascista por el que han pasado centenares de personas y en donde se ha recuperado un espacio abandonado al terreno de la especulación urbanística, la dejadez institucional y la corrupción político-judicial, la cual no duda en ejecutar desalojos de viviendas y edificios antes vacíos, favoreciendo a los ricos, mientras la juventud no puede acceder a un techo, una vivienda o un espacio libre donde poder autogestionar de forma autónoma su vida y construir realidades al margen del sistema capitalista.

Desde el CSOA 1924 queremos agradecer el apoyo de toda la gente que ha acudido a solidarizarse, así como a todxs lxs compañerxs que han hecho posible este ilusionante proyecto.
No queremos lamentaciones, no debemos inmovilizarnos, nos sobran motivos para continuar la lucha con más rabia aún. Por ello, os queremos convocar a una concentración contra el desalojo, esta tarde a las 20,30 en la Junta Municipal de Vallekas, situada entre el Metro de Nueva Numancia y Puente de Vallekas.


¡ UN DESALOJO, OTRA OKUPACIÓN !

Seguimiento de lahaine:

11.00: Según nos informan esta mañana la policía, con premeditación y alevosía, ha procedido a desalojar el CSO 1924 (C/ Cerro Garabitas nº 6, Puente de Vallecas, junto al antiguo bar Lieja). Al parecer en estos momentos la policia se encuentra dentro y los compañeros hacen un llamado al activismo a acudir a solidarizarse.
11.40: Sobre las 9.45hs, 4 patrullas de la policía nacional han procedido a desalojar el CSO 1924. En estos momentos decenas de activistas están sacando los elementos del centro social para llevarlas a otro sitio: sillas ordenadores, colchonetas, libros, etc. Al parecer, la policía ha entrado sin orden judicial.

12.02: Nos informan que los policías sí tenían orden judicial, pero no habían avisado a los okupantes de que la orden estaba en marcha. Es una interpretación de la normativa judicial, política (para que impedir que se organice la defensa del inmueble) pero posible (se ajusta a su ley).

12.25: Ahora mismo un cerrajero llamado por la propiedad está cambiando la cerradura. Han llegado más patrullas, 7 en total. Se mantienen afuera, entrando de vez en cuando, pero permiten el traslado de enseres.

12.40: En este momento está practicamente todo el edificio vacío. Mientras los policías nacionales se mantienen vigilantes y haciendo "bromas", los activistas están comenzando el traslado de los materiales en vehículos conseguidos para la ocasión.

12.47: Un joven activista ha recriminado al cerrajero porqué accedía a realizar ese trabajo, le ha dicho "Yo también soy obrero, y si a mí me dijeran de hacer esto, yo me habría negado; sin embargo a ti te da igual". El cerrajero ha contestado "No os confundáis que yo soy nacido y criado en Vallekas, tengo muchos años aquí trabajando". El joven ha contestado "Yo también soy de Vallekas, tengo menos años pero más principios".

13.45: La Haine entrevista al abogado del CSO 1924, que nos comenta: "La policía actuó con el auto del juez, firmado el 21 de diciembre con la orden de desalojo para hoy. Lo hicieron sin violencia, serios pero correctos, vinieron con el cerrajero y como no había nadie abrieron la puerta, momentos en que la gente se dio cuenta y se acercaron. De momento no se sabe lo que hará la asamblea, pero es notable que se juntaron gran cantidad de solidarios. Legalmente ahora no se puede hacer nada, ya se dio la orden desalojo, solo queda el juicio para la gente que dio los carnets de identidad cuando la okupación."

17.00: La asamblea del CSO 1924 ha convocado una concentración urgente de protesta para esta noche a las 20.30h frente a la Junta del distrito de Pte. Vallecas, en la Av. Albufera (entre el metro Nueva Numancia y Pte. Vallecas).

http://cso1924.blogspot.com/

200 personas se manifiestan en solidaridad con el CSOA 1924

Cerca de 200 personas, según los convocantes, se han concentrado hoy frente a la Junta del Distrito del Puente de Vallekas en solidaridad con el centro social okupado y autogestionado "1924", desalojado este mediodía por la policía nacional.

Pasadas las 20.30 horas, los concentrados comenzaron a corear cánticos de "luchar, crear poder popular, "10, 100, 1000 centros sociales" y otros recordando que "en Vallekas se prepara la revolución".

Poco después, precedidos por una gran pancarta con el lema "CSO 1924 resiste", los concentrados han procedido a ocupar los dos carriles de la Avenida de la Albufera, cortando el tráfico ante el nerviosismo de dos patrullas de la policía municipal que poco podían hacer frente a la voluntad de los manifestantes. Los agentes se limitaron a llamar a refuerzos.

Después de cortar la Avenida de la Albufera durante de 10 minutos, los manifestantes volvieron a la acera y comenzaron a marchar en dirección al desalojado CSOA 1924, haciendo pintadas durante el recorrido.

Más adelante cortaron la calle Montigueldo y ha continuación enfilaron hacia la calle Cerro de Garabitas, donde se encuentra el centro social, y allí un coche de la policía municipal les cortaba el tráfico. La manifestación continuó avanzando hasta hacer retroceder a la patrulla con gritos de "no pasarán" y "no nos quitan Cerro Garabitas".

El coche retrocedió marcha atrás hasta que la finalmente la manifestación llegó a la puerta del CSO 1924. Allí se ha leído el comunicado de convocatoria de la concentración entre aplausos de los asistentes. Minutos después la manifestación se desconvocó sin que diera tiempo a que llegaran los antidisturbios.

Un miembro de la asamblea del CSO 1924 declaró a La Haine que "la manifestación de hoy ha sido muy positiva, en absoluto esperaba tanta gente para haberse convocado tan rápido y teniendo en cuenta que nuestro proyecto apenas llevaba 5 meses de recorrido. Además, el hecho de llegar hasta el centro social ha sido muy emotivo".