16 dic 2007

(Barcelona) Manifestación: 15 años sin Pedro, asesinado por un policía.

Unas 150 personas se manifestaron por el centro de barcelona para denunciar la impunidad de un policía que hace 15 años asesinó al joven Pedro Álvarez en L´Hospitalet.

Esta manifestación fue convocada por familiares y amigxs de Pedro Álvarez, 15 años después de que éste resultara asesinado por un policía. Tras una discusión de tráfico entre Pedro y su asesino, éste, un policia nacional vestido de paisano, acabó sacando un arma y disparando en la cabeza a Pedro, lo cual le provocó la muerte. El policía fue detenido, y tras 7 días en los que permaneció encerrado, fue puesto en libertad debido a que según el juez las pruebas no eran suficientes para demostrar la autoría del asesinato. A partir de ello la familia de Pedro emprendió una lucha para, por un lado, que el asesino se le aplicara la ley, y por otro, para denunciar la impunidad policial.


La marcha dió comienzo en Plaça Universitat alrededor de las 18h y se encaminó hacia plaça Catalunya, para luego pasar por Via Laietana, concluyendo en la plaça de Sant Jaume. A lo largo de todo el recorrido se gritaron consignas como "Pedro, hermano, nosotrxs no olvidamos"; "Qui sempbra la miseria recull la rabiá"; "Libertad de expresió, policia no", ante la mirada de un gran número de personas que en la tarde del sábado se encontraban por las calles del centro.


Al final de la marcha, el padre de Pedro leyó un comunicado en el cual agradeció la solidaridad que se viene demostrando en los últimos 15 años con el caso de Pedro; denunció la represión a la que se han enfrentado lxs organizadorxs de la manifestación a la hora de difundir la convocatoria, añadiendo que en los últimos 15 días él mismo se ha tenido que identificar más veces que en toda su vida; criticó la impunidad policial, recordando que el asesinato que se ha producido hace dos semanas en Fuenlabrada por un policía ha sido completamente silenciado por los medios; y desconvocó la convocatoria, no sin antes dejar claro que ya llevan 15 años luchando y que seguirán haciéndolo mientras sea necesario.