30 mar 2009

Todos los detenidos de Vallekas ya están en libertad.

Hacia las 14.30hs de hoy han ido saliendo todas las personas mayores de edad que todavía estaban detenidas después de los sucesos represivos ocurridos en Vallekas el pasado sábado.

Han sido recibidos por un centenar de solidarios entre aplausos y gritos de ánimo.

Información de Agencias

El juez ha puesto en libertad a los 18 jóvenes mayores de edad que fueron detenidos el pasado sábado por los incidentes ocurridos al comienzo de la manifestación convocada por Movimiento Patriota Socialista, formado por grupos de ideología fascista, en los que fueron arrestados también siete menores.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid -en funciones de guardia- ha tomado declaración a lo largo de la mañana a las 18 personas mayores de edad acusadas de haber participado en los disturbios (todos antifascistas) y las ha puesto en libertad.

El Ministerio Fiscal no ha solicitado el ingreso en prisión de los jóvenes, acusados de desórdenes públicos, atentado y daños, que ahora quedan a la espera de que se tramiten las diligencias de investigación en el Juzgado de Instrucción número 13, que se ha quedado con la causa, ha detallado el TSJM.

Durante la declaración de estos jóvenes, un centenar de amigos y allegados se han concentrado frente a los juzgados de Plaza de Castilla y les han recibido con aplausos y vítores cuando han salido. Algunos de los congregados, que no han causado ningún altercado, portaban pancartas con leyendas como "Felicidades Mario. Que nadie te diga nunca que dejaste de luchar".

Los otros siete detenidos el sábado, menores de edad, fueron trasladados al Grupo de Menores (GRUME) y será la Fiscalía de Menores la que decida sobre su situación.

EUROPA PRESS / EFE


http://www.lahaine.org/index.php?p=7529

OPINIÓN

Vallekas: Felicidades Mario, que nadie te diga nunca que dejaste de luchar

¿Debemos sentir pena por los 25 compañeros detenidos en Vallecas? No.
www.kaosenlared.net/noticia/vallekas-felicidades-mario-nadie-diga-nunca-dejaste-luchar

Felicidades Mario. Que nadie te diga nunca que dejaste de luchar.

Con pancartas como esta, abrazos y muchos gritos de ánimo, cien personas han recibido esta mañana a los compañeros que habían sido detenidos durante la defensa antifascista de Vallecas en la tarde del sábado.

A las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla el calor de la solidaridad compensaba las dos noches pasadas en los calabozos del sistema. Ahora toca organizar y extender esa solidaridad para hacer frente a lo que haya de venir en los juicios.

Quizás, muchos de los que en su momento nos sentimos apenados al conocer que 25 compañeros habían sido detenidos, deberíamos cambiar nuestra lacrimógena actitud. Tras leer esa pancarta, un golpe de lucidez me hizo estremecer. Ya no era pena lo que sentía, era admiración, y hasta un punto de envidia. Al fin y al cabo, en estos tiempos, quienes aún no hayamos probado las mazmorras capitalistas es o porque somos extremadamente hábiles o más bien porque todavía no hemos luchado lo suficiente. Parafraseando a Thoreau: bajo un sistema injusto, el lugar de los hombres justos es la cárcel.

Y aún sabiendo el tremendo marrón que supone ser detenido y acusado de cualquier cosa por los mercenarios del poder, aún sabiendo que ahora se abre un proceso de abogados, informes, firmas periódicas en el juzgado y juicios injustos, aún así, ¿debemos sentir pena por ellos? No. Debemos ser conscientes de que para la mayoría de mujeres y hombres con las que compartimos barricada y espacios de lucha, no combatir sería un destino mucho peor que la cárcel. Esos 25 compañeros salieron el sábado de sus casas para combatir.

Y ahora nos toca a los demás seguir estando a su altura, luchando aún con más contundencia a su lado, aprendiendo de aciertos y errores colectivos y estructurando una eficaz red solidaria.