9 mar 2009

Manifestación antisexista 8M en Vallecas.

Decenas de personas salieron a la calle este 8 de marzo recorriendo el barrio de Vallecas, mostrando su rechazo al patriarcado presente y latente en nuestra sociedad.
Mostrando su lucha por un antisexismo de clase y combativo, hombres y mujeres entre gritos de: "mujer pensante, mujer despierta" o "aborto libre y gratuito".










Fotos de La Plataforma
-
La Haine entrevistó a una portavoz del colectivo Trece Rosas, convocante de la manifestación que fue precedida por una pancarta con el lema "antisexismo de clase y combativo".
-
La Haine.- Cómo valoráis la manifestación?
-
Creemos que ha habido poca asistencia, teniendo en cuenta el barrio y la fecha pensamos que debería haber venido más gente, tanto de Vallekas como del movimiento en general. Aún así es positivo que se estén organizando manifestaciones alternativas a la oficial del 8 de marzo.
-
LH.- Que nos podéis decir de las jornadas previas que realizó vuestro colectivo?
Este año son las segundas que realizamos y en general han sido muy positivas. Hemos tenido notablemente más asistencia, se notó el interés de la gente por discutir los temas propuestos. Se trataron temas como la violencia de género, la prostitución, las diferencias salariales, el aborto. Pensamos que es una buena actividad que merece continuidad y hay que seguir potenciando la discusión sobre estos temas.
-
LH.- Se puede ver un avance o un fortalecimiento de vuestro trabajo en torno al 8 de marzo del año pasado a ahora?
Sí, fundamentalmente porque el estado sigue haciendo lo mismo, tanto para la celebración en sí del 8 de marzo como por su falta de atención a problemas como la prostitución, la falta de trabajo, toda una serie de problemas que nos afectan y ante los que el gobierno no hace nada. Ante eso nosotras nos movilizamos y realizamos actividades como las jornadas que mencionábamos, pero además se están creando colectivos como el nuestro en todo el estado. Creemos que es fundamental continuar con nuestro trabajo en el barrio y con la colaboración entre colectivos.
-


LH.- Porqué es necesario hacer una celebración del 8 de marzo alternativa a la manifestación tradicional?
En primer lugar lo nuestro no es una celebración. La suya, la oficial, es una fiesta, y la nuestra es una manifestación reivindicativa. No sólo queremos homenajear la historia del 8 de marzo, si no seguir revindicando la lucha por los problemas tanto de género como de clase. Creemos que es necesario seguir este trabajo todos los días del año. No es algo que simplemente se debe reivindicar en esta fecha porque el calendario lo impone, si no que se necesita trabajar como alternativa al estado capitalista que no realiza ninguna labor por la igualdad.
-
Web del colectivo Trece Rosas:
Extraido de LaHaine.