23 mar 2009

La Diputación de Castellón edita un libro que "hace apología del franquismo"

El Mundo

La diputada autonómica en las Cortes Valencianas y miembro de EUPV, Marina Albiol, ha exigido la "inmediata" retirada del libro del coronel José Luis Lapeña Carrasco, editado por la Diputación de Castellón, en el que se "alaba" el franquismo.

Albiol, en un comunicado, consideró "inaceptable" que "con dinero público, la Diputación de Castelló haya editado este libro que justifica la actuación de Franco, que miente sobre la historia y alaba el franquismo". En su opinión, "se trata de un insulto a la memoria histórica, a aquellos que murieron asesinatos por el franquismo, sufrieron torturas o el exilio".

La parlamentaria autonómica manifestó que, a pesar de que la obra del coronel José Luis Lapeña se presentó en la Feria del Libro de Castellón de 2008, "sigue siendo necesario que sea retirada porque las afirmaciones que contiene, además de ser falsas y absolutas barbaridades, atacan a todos aquellos que sufrieron de manera muy dura el franquismo y su represión".

La responsable de EUPV criticó que el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, "no ha tenido ninguna sensibilidad al permitir la edición de este libro que incurre en serias falsedades historiográficas".

Asimismo, exigió tanto a Fabra como al diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet, que son los "responsables de esta edición", que retiren el libro porque "una entidad pública como es la Diputación de Castelló no puede verse implicada en su edición", apostilló.

También el portavoz de Iniciativa en las comarcas de Castellón, Carles Mulet, ha denunciado la publicación y ha exigido su retirada. Mulet, en un comunicado, tildó de "indigno" que una institución como la Diputación de Castellón, "con el dinero de todos, se dedique a publicar panfletos fascistas, que atentan contra la dignidad de la memoria de las personas que sufrimos la persecución y el asesinato franquista por defender las libertades democráticas". A su juicio, este hecho merece "una disculpa pública, la retirada de la edición y el regreso del dinero que ha costado al erario público este insulto".

El responsable ecosocialista criticó que el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, tiene ideas "totalitarias y predemocráticas", y añadió que "el hecho tiene tanta gravedad como si alguna administración territorial de Alemania se dedicara, a estas alturas, a editar libros de militares que justificaron el nazismo".

En opinión de Carles Mulet, "a parte de las inspiraciones políticas y la orientación legítima que pueda tener el libro" una publicación sobre "el negacionismo y la justificación del totalitarismo, de los crímenes del franquismo, no puede estar editada, y menos con dinero público".

"En cualquier otra sociedad adelantada, un hecho como este supondría el cese fulminante del responsable político, Miguel Angel Mulet", recalcó el responsable de Iniciativa, quien sentenció que el Servicio de Publicaciones de la Diputación, "desgraciadamente, se ha convertido en una editorial-estercolero donde, entre obras dignas, se editan anualmente decenas de ejemplares extraordinariamente malos, sin ningún valor", pero que se publican para "premiar a amigos, y satélites del PP, echando mano del erario público", recalcó.

No obstante, Mulet añadió que el hecho de que "se lleguen a publicar obras que insultan directamente a la memoria histórica y se distribuyan por las bibliotecas públicas es del todo inaceptable".
'Insulto a los demócratas'

Por su parte, la presidenta de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV de Castellón, Isabel Sabater, ha tildado de "insulto a los demócratas", el hecho de que el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, "financie y apoye la edición de libros en los que se exalta el franquismo, se enaltece la dictadura de Francisco Franco y en los que se tergiversa, de forma grave, el curso de la historia en España.

La dirigente socialista resaltó que Fabra "puede tener todos los caprichos que quiera con su dinero", pero matizó que "cuando se trata de pagar con dinero público, debería recapacitar un poco antes de financiar obras de este tipo".


Extraído de KaosenlaRed