6 mar 2009

Miles de personas salen a la calle por la derogación de la Ley 15/97.

Unas 20.000 personas rebosaron el recorrido de Cibeles a Sol con gritos contra la privatización de la sanidad.

La manifestación de ayer, amenazada por la lluvia y las continuas trabas que el Ayuntamiento de Madrid puso en días anteriores, cumplió las expectativas marcadas por los convocantes. Al rededor de 20.000 personas convocadas por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad, Matusalen y la Coordinadora de trabajadores de la Sanidad Pública, marcharon por la céntrica calle Alcalá de Madrid. Abría la manifestación una pancarta firmada por los convocantes en la que se leía "No a la ley 15/97", haciendo mención al mecanismo legal que los gobiernos central y autonómicos de todos los colores políticos crearon en su día para desarrollar las distintas normas que legislan la privatización de la sanidad pública.

En palabras de Antonio de CAS-Madrid para La Haine "la manifestación parece que esta siendo un éxito, hemos igualado o incluso superado movilizaciones anteriores, aglutinando el descontento general con los procesos privatizadores. También es importante que en otras ciudades, como en Valencia, la lucha se extienda, ya que en sus lugares la situación es igual o parecida que la que vivimos en Madrid.".

En referencia al proceso legal que se está llevando a cabo contra la ley 15/97 Antonio comenta que "en el próximo mes presentaremos ante el congreso las decenas de miles de firmas y apoyos que hemos recogido durante todos estos años, especialmente en el último" sentenció a La Haine.

La manifestación que transcurrió con normalidad y con una presencia policial media, contó con el apoyo de Asociaciones de Vecinos de la capital como Aluche, Lucero, Carabanchel, Vallecas y otras de la zona sur, así como de la Coordinadora en defensa de los servicios públicos de Arganzuela. También de los sindicatos de CNT, CGT, Solidaridad Obrera, CO.BAS o la Plataforma Sindical de Madrid.

Además de multitud de colectivos y organizaciones de los movimientos sociales madrileños, destacando la presencia de las asambleas de estudiantes contra el Plan Bolonia. Un mitin explicativo al que se sumaron otros cientos de personas reunidas en Sol puso fin a la manifestación.

Mas fotos en: www.la-plataforma.net

Extraído de LaHaine.