1 feb 2009

Jóvenes antifascistas de Gijón se encierran en una iglesia.

A pesar de la prohibición de Delegación de Gobierno, la manifestación se realizó con la culminación de este encierro en una iglesia, en el contexto de la campaña 35.

El pasado viernes 30 de enero estaba prevista la realización de una manifestación por parte del colectivo recientemente creado "Madres por las libertades", colectivo que pretende denunciar la represión policial ejercida sobre sus hijos antifascistas y jóvenes de izquierdas, y pedir la absolución de los 14 de Cangas.

En una marcha que albergó a alrededor de 250 manifestantes, estuvo encabezada por las convocantes bajo el lema "Pol futuru de los nuesos fios con trabayu y sin represión. Absolución 14 de Cangues". Las madres de los hijos antifascistas portaron unos petos en los que se podía observar en la parte delantera el símbolo 35, por los 35 años de cárcel que piden para los 14 de Cangues, y por detrás distintos lemas antirrepresivos, como "Nuestros hijos no son criminales", "Trevin culpable, PSOE e IU cómplices", "Los criminales van de uniforme",
"La prensa señala, la brigada de información dispara".

Durante la marcha se repartieron cientos de panfletos en los que se podía destacar el perseguimiento a los jóvenes por sus ideas y por sus reivindicaciones obreras y sociales.

A pesar de que el acto se dio por concluido en la Plaza del Humedal, se informó de que se iba a acudir a la Iglesia de San José, donde con el permiso del párroco se descolgaría una pancarta con el símbolo 35. Justo después las madres informaron de que una veintena de miembros de la Coordinadora Antifascista de Asturias se habían encerrado mientras que ellas durante la mañana del 31 de enero estarían enfrente recogiendo firmas de apoyo a los jóvenes de izquierdas. Mientras tanto, a lo largo de esa mañana se realizó una asamblea abierta para hablar sobre el proceso represivo de los 14 Cangas de Onís y la campaña de apoyo. Por la tarde se realizó otra charla acerca de la memoria histórica.

Para esta misma mañana se tiene previsto dar por concluido el encierro para comenzar, a partir de las 11.00h, una ruta sobre la memoria histórica por la ciudad de Gijón.

glayiu.org

Extraido de LaHaine.