19 feb 2009

La patronal pide poder despedir sin ninguna traba.

Despido barato y fácil, sin trabas administrativas, más dinero público para sus negocios... los causantes de la crisis piden que sean los trabajadores quienes la paguen, recortándoles más derechos.

Nueva reivindicación empresarial: que los ERE no necesiten la autorización de la Administración

Los empresarios siguen lanzando sus propuestas para la reforma del mercado laboral. A la polémica petición de abaratamiento del despido, hoy la CEOE suma la reivindicación de que los expedientes de regulación de empleo (ERE) no estén sujetos "para nada" a la autorización de la Administración para conseguir, una mayor rapidez en su tramitación.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cree que esta medida permitirá, entre otras cosas, que "no se eternicen" las tramitaciones de los ERE. Durante un acto organizado por el Foro Nueva Economía Fórum, patrocinado por la Fundación o­nCE y Caja Navarra, quiso "dejar claro" que los empresarios no quieren despedir a ningún trabajador y que cuando se ven obligados a reducir parte de su plantilla es para salvar a la empresa y al resto de sus empleados.A vueltas con el despido
Díaz Ferrán insistió en la necesidad de establecer un contrato más "moderno", que contemple una indemnización por despido de 20 días por año para generar más "confianza" en los empresarios y así crear más empleo.

El presidente de la patronal insistió en afirmar que los empresarios "nunca hemos pedido despido libre" puesto que ya existe, "pero es carísimo" y ese precio penaliza la contratación.
En respuesta al portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, que intervino hoy en el acto y negó que el PP defienda el abaratamiento del despido, Díaz Ferrán mostró su desacuerdo e insistió en la "necesidad ineludible" de abaratar dicho coste para evitar que cuando la recesión "toque fondo" se pueda solucionar la situación de forma más rápida.Necesidades de financiación

Por otro lado, indicó que los empresarios siguen necesitando financiación, si bien dijo que "no existen problemas entre empresas y entidades financieras", a lo que añadió que bancos y cajas están haciendo "lo que pueden". "Sabemos cuáles son nuestros problemas", añadió.

Díaz Ferrán volvió a considerar "insuficientes" las medidas anticrisis del Gobierno y, concretamente, pidió una modificación de las líneas del ICO para que el organismo asuma más riesgos, llegue a empresas más grandes y dé más margen a las entidades colaboradoras.

El responsable de la patronal cree que el ICO debe asumir más morosidad, incrementar el margen para las entidades financieras y permitir que empresas más grandes puedan acogerse a las mismas.

Por otra parte, Díaz Ferrán destacó la necesidad de un "compromiso" por parte de las administraciones para que "paguen puntualmente" las contraprestaciones económicas por bienes o servicios y contratas.Tarifas eléctricas

El presidente de la CEOE también se ha referido a las tarifas eléctricas. Considera que con la tendencia a la baja de la inflación, que, en su opinión, se traducirá en deflación en "los próximos meses", es "el momento" más adecuado para "ajustar de una vez por todas" la tarifa eléctrica.

Díaz Ferrán señaló que las eléctricas "no pueden continuar con el déficit tarifario", es decir que los costes de producción no se ajusten a los precios". "Tenemos que solucionarlo, el mes de julio está cerca y cuando se llegue a él tenemos que buscar soluciones", añadió.

Por otro lado, el presidente de la patronal reiteró que España debe "reducir su dependencia energética con el exterior". "Debemos abrir un debate a nivel nacional sobre la necesidad de contar o­n un programa sobre la energía nuclear", señaló, antes de apuntar la conveniencia de alcanzar "cuanto antes" un mix de energía para un abastecimiento a precios adecuados.

Extraido de KaosenlaRed.