26 nov 2008

Prosegur vuelve a atacar a los inmigrantes en el Metro de Madrid, esta vez, distribuyendo un folleto racista.

El documento culpa a los inmigrantes de los robos. Un portavoz de la empresa, como en otras ocasiones, resta importancia al asunto.

20 Minutos:

Un manual distribuido por una empresa de vigilantes de seguridad de metro da consejos a sus trabajadores sobre los tramos de líneas con más ladrones. El folleto culpa a los inmigrantes de los robos y los divide en varias categorías, según publica El País.

El manual descansa desde hace un mes en algunos de los vestuarios de los vigilantes. Se llama Operativo anticarteristas, y va encabezado por el sello de la empresa Prosegur, responsable de la vigilancia de las líneas 1, 6 y 11.

Según este folleto, los carteristas provienen de seis puntos diferentes del mapa, cada uno con un modus operandi distinto.Prosegur sostiene que el informe "no es un documento oficial" de la empresa, a pesar de que lleva su sello

Los rumanos son los más numerosos, y también los más agresivos. Los sudamericanos suelen utilizar una mujer atractiva de gancho, la cual se acerca provocativamente a la víctima para distraerlo.

Los magrebíes son cada vez menos pero, debido a sus problemas con las drogas y el alcohol, también suelen ser bastante violentos. Suelen bloquear a la víctima a la entrada o a la salida del tren mientras le roban.

Por su parte, los españoles son una especie "en extinción" que ha cambiado su hábitat natural: se han mudado del transporte público a la calle debido a la fuerte competencia con la que se han encontrado.

Prosegur sostiene que el informe "no es un documento oficial" de la empresa y culpa a "algún vigilante" de su redacción y distribución. El viernes los manuales ya habían sido retirados.

http://www.20minutos.es/noticia/431289/0/vigilancia/metro/carteristas/

El País:

Un manual distribuido por una empresa de vigilantes de metro radiografía los tramos de líneas con más ladrones - Culpa a los inmigrantes de los robos
(...)

Dos de sus trabajadores empleados en el metro -donde trabajan más de 2.000 guardias de diferentes compañías- aseguraron a EL PAÍS que lo habían distribuido los inspectores de Prosegur. El viernes, después de que este periódico pidiera su versión a la empresa, los manuales fueron retirados de los vestuarios.

El informe ya retirado señala que tras la inauguración de las ampliaciones del metro de hace año y medio se organizó un dispositivo con 10 vigilantes y un inspector con "libertad absoluta" para hacer su trabajo y con "una formidable colaboración de los policías nacionales". Obtuvieron resultados "muy aceptables" pero "inexplicablemente, Metro decidió días después suspender dicho operativo".

El manual señala que es "decepcionante" asistir a un juicio contra "estos sujetos" y ver que las condenas "suelen ser multas que suelen pagar sin problemas ya que sale de bolsillos ajenos". Acaba con un refrán a modo de advertencia: mano cerrada, mano sospechosa.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/cartera/peligra/estacion/elpepiespmad/20081124elpmad_1/Tes

Extraido de Otromadrid.org