5 nov 2008

Comunicado ante el concierto de Democracia Nacional celebrado el 25 de octubre en Babilafuente.

El pasado sábado 25 de octubre, una vez más Salamanca sirvió de escenariopara una convocatoria ultraderechista a la que vinieron más de 100neonazis de Madrid y otros puntos del país, auspiciados por laorganización Democracia Nacional. Se trató de un concierto cuyoemplazamiento original estaba previsto en la localidad extremeña deMérida, pero que no pudo realizarse ahí debido a la oposición del Alcalde,el Ayuntamiento y las fuerzas políticas y sociales de dicha ciudad.

Tras la negativa de Mérida a servir de sede para el concierto, losorganizadores desplazaron la convocatoria a nuestra provincia, donde noencontraron traba institucional alguna, como explican los propios neonazisen su página web:http://dnj.democracianacional.org/modules.php?name=News&file=article&sid=319

Dicha actividad supuso para nuestra provincia un efecto llamada para másde 100 ultraderechistas que se pasearon por las localidades deBabilafuente y Salamanca (180 según los organizadores) y un desplieguemasivo de la Policía y la Guardia Civil. Este despliegue no evitó quedurante la noche del 25, los neonazis se pasearan en coche por la zona debares de San Justo, zona de ocio habitual para varios jóvenes salmantinosagredidos por la ultraderecha en el pasado.

La celebración de este encuentro, unido a los otros dos que ya se hanproducido en nuestra ciudad y provincia en el pasado curso político,indican que Salamanca ya es de facto un lugar de preferencia paraultraderechistas de toda España, que no encuentran en nuestra tierraoposición institucional a sus encuentros racistas y xenófobos.

Desde Acción Antifascista Salamanca queremos transmitir a la sociedadnuestra preocupación porque Salamanca se convierta en el patio de recreodel fascismo, y exigimos rotundamente a los poderes públicos de nuestraciudad, provincia y comunidad que se enfrenten con firmeza a cualquierintento de organización de nuevos actos políticos de la ultraderecha.Comprendemos el secretismo con que Democracia Nacional organiza susactividades, pero también comprendemos que si las instituciones públicastienen tiempo para organizar un dispositivo policial, también lo tienenpara realizar una condena pública.

Desde Acción Antifascista Salamanca condenamos la inacción de nuestrosrepresentantes, que pagamos los ciudadanos que nos tenemos que verrodeados periódicamente por neonazis, que vienen a nuestra provincia ahacer las actividades políticas que no les dejan montar en sus ciudades.

Exigimos a nuestros representantes institucionales que tomen ejemplo de lajuventud salmantina, que no ha secundado ninguna de las convocatoriasultraderechistas, en contraste con los cientos de jóvenes que participaronde un modo racional, pacífico y festivo en las Jornadas Antifascistasorganizadas por nuestro colectivo hace dos semanas.

Acción Antifascista Salamanca

Extraído de Lahaine.