16 jun 2008

¿El PCPE en el punto de mira?

Acerca de la empanada ETA- FARC- Euskadi-PCPE aparecida en falsimedia.

¿El PCPE en el punto de mira?

“Los próximos seremos nosotros”, me dijo hace unos meses una camarada del PCPE de Madrid cuando conversábamos acerca de las amenazas de ilegalización contra Izquierda Castellana.

En febrero, el dizque sindicato Manos Limpias presentaba una denuncia contra IzCa “por su anexión con Batasuna” en lo que parecía un paso de de extender al Estado Español la consigna de “Todo es ETA” para ilegalizar todos los grupos que le estorbaran al sistema[1].

No fue el siguiente el PCPE.
Al mes consecutivo Manos Limpias volvió al ataque, esta vez contra la Coordinadora Antifascista de Madrid[2] cuando todavía estaba muy reciente el asesinato de Carlos Javier Palomino por un ultraderechista.

Pero finalmente sí le llegó el turno de ser señalado al Partido Comunista de los Pueblos de España y, como carambola, no solo relacionándolo con ETA sino también con las FARC colombianas ya que coincidió que estos dos últimos son el tándem de moda de los mas media.

En una nota anterior[3] comentaba no solo mi extrañeza a que el ordenador de Raúl Reyes conservara absolutamente intacta toda su información pese a haber padecido un bombardeo sino que explicaba por qué la ciudad de Madrid a la que se referían las informaciones dadas por el gobierno colombiano en un primer momento no era la capital del Estado Español sino a la ciudad del mismo nombre del departamento de Cundinamarca de aquél país.

Cabe seguir preguntándose entonces que, si la aventura de las FARC en Europa nunca existió,de dónde salen todas esas informaciones de vínculos de estas con organizaciones europeas y que quiénes son esa “fuentes fiables” e “informadores de confianza” que están regalando titulares sensacionalistas a la prensa del Estado Español.

El caso más burdo de amarillismo que hemos visto estos últimos días es la foto que publicó El Mundo y El Correo en la que se decía que podíamos ver a Iñaki Gil de San Vicente con el fallecido Raúl Reyes durante el II Encuentro Bolivariano de los Pueblos. Pero resulta que el supuesto comandante de las FARC es Carlos Casanueva Troncoso, ciudadano chileno miembro de la dirección ejecutiva de la Coordinadora Continental Bolivariana. Sin embargo, ambos periódicos tienen todavía activa la noticia pese a que ya es más que conocida la incorrección[4]. Peor aún: El Correo se ha dedicado a borrar los comentarios de las y los lectores que advertían de la falsedad de la misma, así que viendo que existe intencionalidad en no solucionar el supuesto desliz, queda concluir que no es tal sino una manipulación consciente.

Pero regresemos al PCPE…

¿Está el Partido en el punto de mira? A grandes rasgos sí, claro, como IzCa, la Cordi y todo lo que no pase por el aro del sistema; ya vimos, por ejemplo, como se hostigó a algunos de sus militantes durante la campaña de las pasadas elecciones legislativas.

Pero en particular es posible que no- que todavía no-, más allá de que que poco a poco ya empieza a ser señalado. De hecho es probable que la nota sea lo que podemos llamar un exceso de eficacia. ¿Qué es esto? Va un ejemplo cercano que tuvimos con un compañero de Kaos.

Hace unos meses, el argentino Jorge Lofredo fue acusado de forma sensacionalista por algunos medios de ser el portavoz del EPR, uno de los grupos guerrilleros de México, y se decía que la INTERPOL y los servicios de inteligencia mexicanos investigaban la web del CeDeMA (www.cedema.org). A Jorge debían imaginárselo estos aprendices fallidos de periodistas viviendo en las montañas del Estado de Guerrero en vez de en Buenos Aires.

Pero, paradójicamente, el exceso de eficacia en los medios del sistema es ineficaz y contraproducente. A veces, tanto se estira la cuerda del señalamiento que se rompe y toca recular. Y así, tras el pequeño revuelo que se organizó, nunca más se supo de todas estas calumnias.

Algo parecido ha sucedido ahora con el PCPE.

Una periodista de El Mundo con exceso de celo ha metido la pata y ha dado pruebas de lo que ya sabíamos, que el Partido es una organización non grata.

Y qué pensar, además, de esta reportera. Dejándose llevar por la fonética pecepé, interpretó que las siglas son PCEP y llamó a la organización Partido Comunista Español de Pueblos en su artículo. ¡Toma ya, eso si que es la imaginación al poder!

¿Es que la desinformada escribidora ni siquiera miró por Google algo acerca de la organización? ¿Ni tan sólo el nombre? ¿Y aún así pretende dar una noticia sobre un tema tan delicado como el de su nota? ¿O solo intentaba competir en chapucería con los artículos acerca de Iñaki a los que antes me he referido?

Creo, a riesgo de ser ingenuo, que el PCPE no está en el punto de mira, o no más de lo normal, que otros grupos considerados antisistema.
De momento.

Raúl Calvo Trenado
15 de junio de 2008



[1]Kaos en la Red entrevista a IzCa, por Raúl Calvo Trenado: http://www.kaosenlared.net/noticia/estamos-acostumbrads-juicios-politicos-kaos-red-entrevista-izca

[2] Kaos en la Red entrevista a la Coordinadora Antifascista de Madrid, por Miguel Álvarez: http://www.kaosenlared.net/noticia/muchs-solidaris-llevan-lucha-diaria-dentro-antifascismo-eso-no-debemos-3

[3] http://www.kaosenlared.net/noticia/farc-planeaban-atentar-madrid

[4] El Mundo: El entorno de ETA se infiltra en el movimiento bolivariano de Hugo Chávez (http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/07/espana/1212867060.html)

El Correo Vasco: El 'número dos' de las FARC tenía una foto con cargos de la izquierda abertzale (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080307/politica/numero-farc-tenia-foto-20080307.html)