26 jun 2008

Ataque antifascista a marcha neonazi: tres heridos.

Manifestación con svasticas y saludos hitlerianos, autorizada en el centro de Santiago, terminó a golpes de cadenas, manoplas y puños.

Frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, en pleno centro de Santiago, se desató la violencia cuando una treintena de jóvenes neonazis que marchaban fueron atacados por un número mayor de antifascistas, al parecer skinhead.

Tres jóvenes del primer grupo, uno identificado como Matías Berrios Arredondo, de 20 años y que recibió un golpe en la cabeza que lo dejó sobre el pavimento en la Alameda; Manuel Aqueveque Beltrán, de 22, en calle Zenteno, y otro que huyó, son los lesionados.

La atención médica al primero, de paso, obligó a alterar el tránsito en algunas pistas de la principal arteria capitalina desde la que fue recogido por una ambulancia del SAMU recién cerca de una hora después.

Portando chaqueta y banderas con svasticas y saludando al estilo de la Alemania de Adolf Hitler, los neonazis marchaban con autorización de la Intendencia Metropolitana para recordar a dos miembros de la agrupación muertos en incidentes con barristas de la Garra Blanca y otros grupos.

En el sector señalado fueron sorpresivamente abordados por jóvenes que, con cadenas, manoplas y puños, iniciaron la reyerta en que varios quedaron con golpes sangrantes en la cabeza.

Durante la riña, un dependiente de la farmacia Cruz Verde de Alameda 980, identificado como Patricio Andrés Heriberto Novoa Palma, resultó con una contusión en una de sus piernas cuando cerraba la cortina metálica. Fue trasladado al Instituto de Seguridad del Trabajo, donde se le diagnosticó un esguince pie izquierdo y contusión en la rodilla izquierda leve.

KaosenlaRed