19 jun 2008

Coordinadora Antifascista de Madrid: "Acercar el antifascismo a los barrios y acercar los barrios al antifascismo"

La Haine entrevista a la Coordinadora Antifascista de Madrid con motivo de las jornadas "Antifascismo es Revolución" que tendrán lugar el viernes y sábado 20-21 de junio en el CSOA La Traba. Habrá tres paneles: memoria histórica, antifascismo en barrios y pueblos, y represión al movimiento antifascista.

La Haine.- ¿Cuál es el objetivo general de estas jornadas?

Coordinadora Antifascista de Madrid.- Por un lado profundizar en el debate sobre la actualidad de la lucha antifascista como componente de la lucha anticapitalista y revolucionaria. Además, queremos estrechar lazos con colectivos con los que compartimos luchas y puntos de vista.

LH.- Primer panel: ¿Qué papel cumple la memoria histórica en la lucha revolucionaria de los pueblos?

CAM.- Está claro que todas las experiencias, propias o de otras personas, nos permiten extraer conclusiones de los aciertos o errores cometidos en la historia reciente. Ese es uno de los objetivos que nos marcamos, es decir, poner sobre la mesa otras experiencias revolucionarias anteriores pera reflexionar y aprender qué se pudo hacer bien o mal, y sobre todo para no empezar de cero sino tener en cuenta el camino que otrxs compañerxs han recorrido antes que nosotrxs. No somos lxs primerxs que luchamos ni seremos lxs últimos. En este sentido, somos conscientes de que un pueblo que no estudia su historia está condenado a repetirla, por ello si queremos construir un futuro debemos conocer primero el pasado.

LH.- Segundo panel: ¿Puede la lucha antifascista en pueblos y barrios convertirse en herramienta de lucha revolucionaria?

CAM.- Nosotrxs trabajamos y nos gusta hacer hincapié en el trabajo de barrio, ya sea impulsando la acción directa o bien en el apoyo a lxs vecinxs y las luchas que no son exclusivamente antifascistas, como la defensa de una sanidad digna o contra la extensión de los valores racistas y xenófobos. Es decir, tratamos de acercar el antifascismo a los barrios y acercar los barrios al antifascismo. Creemos que es importante hacer llegar el discurso y la práctica antifascista a todas aquellas luchas que tiene una raíz común, que es el capitalismo que asfixia a la clase obrera y la enfrenta por cuestiones de raza, sexo, etc. Esa es la razón por la cual queremos conocer otras experiencias de colectivos que trabajan con la gente de los barrios, ya sean jóvenes o mayores, porque a fin de cuentas la revolución la hace la gente en los pueblos y en los barrios, así como lxs trabajadorxs en los centros de trabajo, los estudiantes en los centros de estudio...

LH.- Tercer panel: ¿Podemos hablar de una escalada represiva contra el movimiento antifascista en el estado español?

CAM.- Madrid está sufriendo los porrazos de la policía y la represión judicial a compañerxs antifascistas, pero no somos lxs únicxs. En muchos otros lugares del estado español se están sucediendo las agresiones neonazis bajo el amparo de la impunidad institucional, además de la persecución policial y judicial al movimiento que planta cara al fascismo. Pretendemos difundir en Madrid dos de los muchos casos sonados que están teniendo lugar últimamente, como son la represión contra grupos antifascistas de Castellón y de Asturies.
Es evidente que a medida que la crisis capitalista se agudiza, el gobierno de turno necesita autoprotegerse para que la situación de conflicto social no se le escape de las manos. En este sentido es una buena noticia que el movimiento antifascista y anticapitalista tenga núcleos de resistencia en todo el estado español. El Estado español (de la constitución capitalista del 78 y del Rey nombrado por Franco) necesita quitarse poco a poco de en medio todas las expresiones de oposición en la calle antes de que la situación empeore. Y es por ello que está habiendo un aumento de la escalada represiva, como podemos ver en las huelgas que se están dando en el estado español últimamente como son las de agricultorxs, pescadorxs, transportistas, etc.

Más información:
http://www.nodo50.org/antifa/index.php?option=com_content&task=view&id=320&Itemid=1