17 may 2008

Piden 35 años de cárcel a los detenidos en una protesta antirracista en 2005.

Sergio Puente / Madrid

La Fiscalía asturiana pide ahora elevadas penas de cárcel y multas para 14 activistas detenidos hace tres años tras unas protestas contra un acto de un partido neonazi.

35 años de cárcel y 120.000 euros de multa.

Ésta es la petición de la Fiscalía contra las 14 personas imputadas por las protestas contra la celebración de un acto xenófobo convocado por el partido neonazi Democracia Nacional (DN) en la localidad asturiana de Cangues d’Onis en septiembre de 2005.

Así lo explicaron el 10 de mayo, en una rueda de prensa realizada en la playa de Xixón, los integrantes de la campaña “35” (en referencia a los años de cárcel a los que podrían enfrentarse los imputados).

La campaña, impulsada por la Coordinadora Antifascista d’Asturies, nace tras los sucesos de Cangues d’Onís, donde diversos colectivos asturianos realizaron una concentración para denunciar el acto xenófobo que DN tenía previsto celebrar horas después, con el beneplácito de la Delegación del Gobierno, en la misma localidad. “Mediante la excusa de proteger el derecho de manifestación, la Guardia Civil lanzó una brutal carga contra la concentración antirracista, con el resultado de 22 detenidos”, señala Vity, integrante de la campaña.

Transcurridos casi tres años desde entonces, son 14 los imputados por desórdenes, daños y atentado, en un juicio que está previsto para después del verano.

Para Vity, “lo que comenzó siendo una manifestación antirracista se ha convertido en el proceso judicial colectivo más importante de Asturies, con penas que podrían llegar a los cuatro años y medio de cárcel” para algunos de los acusados.

La ‘campaña del 35’, que ha mantenido cierto halo de secretismo y expectación hasta su presentación y explicación en rueda de prensa, no sólo pretende profundizar en la denuncia de la criminalización de la protesta.

En palabras de Vity, “el ‘35’ no sólo es una campaña concreta de denuncia, también trata de convertirse en un referente colectivo de lucha para la juventud, que pueda derivar posteriormente hacia todos los frentes de lo que sucede en Asturies”.

Un día después de la presentación de ‘la campaña del 35’, el 11 de mayo, se cumplían seis meses del asesinato de Carlos a manos del militar y simpatizante de DN, Josué Estébanez de la Hija, en Madrid. Con la intención de que “su muerte no caiga en el olvido”, la asamblea de Amigos y Compañeros de Carlos convocó para ese mismo día una manifestación de homenaje y en memoria del joven con el lema “Seis meses sin ti”. Cientos de manifestantes recorrieron las calles hasta llegar a la estación de Metro de Legazpi, donde se volvió a colocar la placa en recuerdo a Carlos, que días antes había sido destrozada. También en Barcelona habrá manifestaciones de recuerdo y solidaridad a lo largo del mes de mayo.