19 may 2008

Nosotros no olvidamos: Fallece el ultraderechista Roberto García-Calvo, magistrado del Tribunal Constitucional.

Tenía 65 años y estaba considerado como uno de los jueces más extremistas de la magistratura. De hecho, en sus "buenos tiempos" fue nombrado gobernador civil de Almería por Arias Navarro (el carnicero de Málaga) y durante su mandato se produjo el asesinato de Javier Verdejo.

inSurGente.-
Ayer domingo 18 de mayo, festividad de Santa Julita (no de San Martín), falleció repentinamente en Villaviciosa de Odón (Madrid) el magistrado del Tribunal Constitucional Roberto García-Calvo.

Tenía 65 años y estaba considerado como uno de los jueces más extremistas de la magistratura. De hecho, en sus "buenos tiempos" fue nombrado gobernador civil de Almería por Arias Navarro (el carnicero de Málaga) y durante su mandato se produjo el asesinato de Javier Verdejo.

La madrugada del 14 de agosto de 1976 el disparo de un guardia civil abatió al joven andaluz mientras pintaba el peligroso lema "Pan, trabajo y libertad" en una pared. Cuando avisaron de lo sucedido a García-Calvo, éste estaba cenando en Cabo de Gata y allí permaneció. El hasta ayer juez se limitó a pedir otra copa.

García-Calvo fue uno de los magistrados recusados por el Gobierno junto a Jorge Rodríguez-Zapata y que, al estimar el Constitucional la petición, fue apartado el pasado mes de marzo del recurso del PP contra la Ley Orgánica de este órgano (LOTC).

El magistrado fue uno de los que mostró su oposición al Estatuto de Cataluña junto a otros cuatro del Tribunal Constitucional y por ello fue recusado el pasado mes de marzo junto a Rodríguez-Zapata.

Actualmente, estaba preparando un voto particular discrepante contra la sentencia en la que el Tribunal Constitucional avalaba la constitucionalidad de la ley de violencia de género. García-Calvo estaba de acuerdo con la constitucionalidad de la ley, pero no con los argumentos de la sentencia.

Nacido en La Bañeza, León, el 14 de junio de 1942, Roberto García-Calvo Montiel, fue designado en 1971 presidente del Tribunal Provincial de Amparo en Almería. No fue hasta 1989 cuando ejerció como fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), elegido por el Senado a propuesta de Alianza Popular (AP) hasta 1990, siendo el único miembro de ambas carreras que ha ejercido como vocal de dicho CGPJ.
En 1990 ejerció como fiscal del Tribunal Supremo (TS) hasta el 1995 cuando fue elegido como magistrado de la Sala Segunda del TS, como sustituto de Marino Barbero.

Además era miembro de la Asociación de Fiscales y su actual puesto, era desde el 30 de octubre de 2001 el de magistrado del Constitucional por el Congreso de los Diputados propuesto por el Partido Popular.

Con este fallecimiento, el Tribunal Constitucional se queda compuesto por 11 magistrados, en lugar de 12, hasta que se eliga un sustituto.
Tendrán que ser las Cortes las que designen al sucesor, ya que fue el Congreso de los Diputados a petición del PP quién designo a García-Calvo magistrado del alto tribunal.

Fuentes: Cope/ Público/ inSurGente

KaosenlaRed