17 may 2008

Neofascismo en acción: cientos de detenidos en Italia en una redada contra inmigrantes.

La policía italiana anunció el jueves el arresto de cientos de supuestos inmigrantes ilegales en una señal de la determinación del Gobierno de derecha de tomar medidas drásticas.

Cientos de detenidos en Italia en una redada contra inmigrantes.

ROMA (Reuters) - La policía italiana anunció el jueves el arresto de cientos de supuestos inmigrantes ilegales en una señal de la determinación del Gobierno de derecha de tomar medidas drásticas.
Las fuerzas de seguridad arrestaron a 383 personas, incluyendo 268 extranjeros, y 53 fueron llevados inmediatamente a la frontera para ser expulsados, en un operativo de una semana que abarca desde el norte de Italia al área de Nápoles.

Silvio Berlusconi llegó la semana pasada nuevamente al poder para un tercer mandato como primer ministro, prometiendo mano dura con los inmigrantes ilegales, a los que se responsabiliza de gran parte de los delitos.
También está preparando nuevas leyes para investigar a los inmigrantes y encarcelar o expulsar a aquellos que violan la ley.

Los arrestados provenían de Europa del Este, Albania, Grecia, el norte de África y China y afrontan cargos que abarcan desde la entrada ilegal a Italia hasta prostitución, tráfico de drogas y robo.
En Libia, durante los últimos cuatro días la policía ha arrestado a 240 personas de varios países africanos que se preparaban para zarpar hacia Italia, dijo el Ministerio del Interior.
Libia es un trampolín para cientos de miles de africanos que intentan llegar a Europa a través de Italia, a bordo de embarcaciones no aptas para navegar.

El policía a cargo del operativo italiano, Francesco Gratteri, dijo en una conferencia de prensa que la redada "no apuntó contra ninguna categoría o grupo étnico específico. El único objetivo fueron criminales que han causado una sensación de creciente alarma en la sociedad".

El foco de la preocupación italiana por los inmigrantes son los conocidos como "nómadas", que llegan principalmente desde Rumania y otros países del este europeo. En Roma, la policía registró el mayor campamento gitano y se llevó a aproximadamente 50 hombres para interrogarlos.

Los arrestos coincidieron con una visita del ministro del Interior rumano, Cristian David. Rumania tiene la mayor población gitana de Europa, y esta semana su primer ministro advirtió que la campaña de Italia podría causar "xenofobia" contra otros rumanos.
Italia intentó asegurar al Estado miembro de la Unión Europea que no se está apuntando contra los rumanos.


Ambos países lanzaron un esfuerzo policial conjunto y Rumania enviará este mes una fuerza de tareas de 15 oficiales para trabajar con la policía italiana.

Esta semana, la policía debió evacuar campamentos ilegales gitanos en Nápoles después de que residentes locales, furiosos ante un supuesto incidente por robo de bebés, prendieron fuego a sus casas repetidamente durante la noche.*.

KAOSENLARED