27 abr 2008

La Asamblea Abierta por la Construcción de un Frente de Izquierdas realiza marcha fúnebre simbólica contra mortalidad laboral ante la patronal.

En la tarde de ayer sábado en Madrid, 48 horas antes del Día Internacional de la Salud en el Trabajo, activistas por la construcción de un Frente de Izquierdas en Madrid pertenecientes a diversos colectivos y partidos de la capital, depositaron simbolicamente cuatro grandes ataudes ante las puertas de la CEOE, custodiadas por el cuerpo de antidisturbios.

En los primeros meses de 2008 la cifra ha vuelto a subir: ya son más de tres trabajadores muertos cada día, y eso sin contar los miles que sufren graves lesiones permanentes, los que fallecen en las precarias condiciones que impone la economía informal o "sumergida", o los que mueren "in itinere", es decir, desplazándose a a su puesto de trabajo y por tanto son ocultados en esta estadística.

Con esta acción, el posible germen de un futuro Frente de Izquierdas en Madrid ha querido iniciar su andadura mostrando su caracter de clase, de lucha, y su vocación de calle, de defensa directa de los intereses de la clase trabajadora ante los de la clase empresarial.

Según el comunicado leído y difundido durante la concentración, los medios de comunicación oficiales "Hablan de “accidentes” como si las muertes en el trabajo fueran resultado de una fatalidad, de la mala suerte, sin asignar responsabilidades a los verdaderos culpables" .

Denuncian también la responsabilidad de los dirigentes de las principales centrales sindicales, que "dejan desprotegidos a quienes se supone que representan."Algunos de los cánticos más coreados durante la marcha fúnebre, fueron "Nativa o extranjera , la misma clase obrera" , "Accidente laboral, terrorismo empresarial" o "Nuestros muertos, vuestros beneficios".

La presencia policial fue discreta, de 3 furgonetas. El único percance reseñable fue que identificaron a uno de los periodistas de kaos "por estar grabando a la policía".

Preguntado por la valoración del acto, uno de los organizadores de la acción comenta que "la asistencia ha sido algo floja, han surgido diversos problemas con la convocatoria, pero esto no ha sido mas que un "entremés", un primer paso de un largo camino en el que habrá que seguir insitiendo para detener esta sangría que amenaza nuestras vidas y nuestra salud como trabajadores".

++ Ver las imágenes como Fotogalería >>

http://www.kaosenlared.net/noticia/asamblea-abierta-construccion-frente-izquierdas-realiza-marcha-funebre