25 abr 2008

26A- Vamos a la patronal, a protestar por las muertes laborales.

1197 muert@s en el año 2007, la mayor tasas de europa..... ¡¡3 muert@s al día!! ¿¿Hasta Cuándo??

http://www.iniciativacomunista.org/venceremos/spip.php?article409

Comunicado de la Asamblea por la construcción del Frente de Izquierdas:LAS MUERTES LABORALES SON ASESINATOS PATRONALES

Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo han muerto en el estado español 1191 trabajadores en los llamados “accidentes laborales” durante el año 2007, y en los primeros meses del2008 las cifras mantienen la misma dinámica.
Estas espeluznantes cifras, mucho mayores que la media de la Unión Europea, no tienen en cuenta las muertes laborales en el sector informal o economía sumergida, es decir, las relaciones de trabajo no reconocidas formalmente, con ausencia de contrato y donde las condiciones de trabajo son, si cabe, mucho peores que en el resto y que afectan a los sectores más débiles de la clase trabajadora, como los trabajadores inmigrantes La mayor vulnerabilidad es consecuencia directa de que no puedan exigir que se cumplan las más básicas condiciones de seguridad.
Estas cifras tampoco incluyen los “accidentes” también consecuencia de las malas condiciones de trabajo que, sin ser mortales, producen enfermedades crónicas, amputaciones, enfermedades crónicas y otros trastornos físicos y psicológicos.
Los medios de comunicación tratan esta lacra como una estadística más, desnaturalizando el drama y obviando las responsabilidades de los empresarios. Hablan de “accidentes” como si las muertes en el trabajo fueran resultado de una fatalidad, de la mala suerte, sin asignar responsabilidades a los verdaderos culpables.
El gobierno del PSOE y los respectivos gobiernos autonómicos de diversas siglas oscilan entre la pasividad salpicada de acciones propagandísticas que no resuelven nada y las campañas publicitarias que reparten la responsabilidad de las muertes entre empresarios y trabajadores.Los poderes públicos equiparan la parte que pone los muertos, los heridos, los inválidos y la que no pone absolutamente nada y se queda el suculento pastel de los beneficios.
La actitud pasiva de las direcciones de CCOO y UGT tampoco ayuda a contrarrestar esta situación, dejando desprotegidos a quienes se supone que representan.
Que la tasa de sindicación sea cada vez más baja no es un fenómeno casual. Sin embargo, quienes sufren estas condiciones saben muy bien quienes son los responsables. Son los empresarios, con la complicidad del gobierno, quienes provocan esta situación. Son ellos quienes incumplen las garantías laborales más básicas para abaratar costes, quienes se lucran a base de negar la seguridad en el empleo. Son ellos quienes tienen intereses por sacar esta realidad de la agenda política y quienes aumentan año a año sus abultados beneficios sin gastar un solo euro más en la garantía de la salud y la integridad física de los trabajadores.
La desregulación del mercado laboral y toda la legislación para fomentar la liberalización del mercado de trabajo y el abaratamiento de costes a los empresarios, como los derivados de los despidos, sólo pueden profundizar más esta hecatombe. La temporalidad, la precariedad, los contratos-basura, y la siniestralidad laboral son expresión clara de unas relaciones laborales cada vez más regresivas en derechos y más agresivas con los trabajador@s.
Es por ello que es urgente que los trabajadores y las trabajadoras eleven sus voces en recuerdo de las víctimas de este terrorismo silencioso, de las víctimas que nunca se verán en la televisión ni en los periódicos, porque para verl@s hay que ir a miles de centros de trabajo en todo el estado. Son muertos cotidianos. Nuestros muertos. Es necesaria la respuesta organizada de los trabajador@s. No permitamos que continúe esta lacra.
¡¡No al terrorismo patronal!!
¡¡¡Ni una muerte más en el tajo sin respuesta!!!
26 de Abril de 2008 · 19:00 h. Sede de la Patronal, C/Diego de León, 50 (Metro Diego de León).