4 ene 2009

[Fotos] Multitudinaria manifestación en Bilbo por los derechos de l@s pres@s polític@s vasc@s.











Como cada año, miles de personas se manifiestan en las calles de Bilbo por los derechos de l@s pres@s políticas vascas, contra la cadena perpetua encubierta, la política de dispersión y por la liberación inmediata de l@s pres@s en estado grave de salud.
-
Esta manifestación ha sido de las más numerosas en los últimos años, con más de 35.000 personas, demostrando así que el pueblo vasco continua en pie a pesar de la dura represión que ejercen los estados español y francés.
-
En el acto final de la marcha, que terminó enfrente del Ayuntamiento de la ciudad, también se lanzaron mensajes de apoyo al pueblo palestino, a los cuales la multitud de manifestantes correspondió a gritos de "Palestina Aurrera" entre aplausos y gritos.
Extraído de Lahaine (Entra para ver mas fotos)
-
La marcha a favor de los derechos de los presos recibe el respaldo de decenas de miles de personas.
-
Decenas de miles de personas han secundado la manifestación en Bilbo en denuncia de la política carcelaria de Madrid y París y en defensa de los derechos de lxs presxs vascxs.
-
El toque del cuerno ha dado inicio a la manifestación, que ha estado encabezada por dos familiares con el quinqué que simboliza a Etxerat, a los que seguían una gigantesca banderola por la repatriación y las fotografías de los presos políticos vascos portadas por cientos de familiares.
-
Tras ellos se ha situado la pancarta con el lema de la movilización, "Heriotz zigorrik ez! Biziarteko zigorrik ez! Eskubide guztien jabe, euskal presoak Euskal Herrira!".
-
La marcha, una de las más multitudinarias que se han desarrollado en los últimos años en la capital vizcaina, ha partido en silencio entre los aplausos de las decenas de miles de personas que se han dado cita en Bilbo para reivindicar los derechos que asisten a los prisioneros vascos, que desde mucho antes de su inicio abarrotaban las calles adyacentes a la plaza Aita Donostia y la calle Autonomía.
-
La movilización ha contado con el apoyo de la mayoría sindical vasca gracias al aval ofrecido por ELA, LAB, EHNE, ESK, STEE-EILAS e Hiru.
-
Entre los asistentes se encontraban representantes de dichas centrales, así como de la izquierda abertzale y Aralar y de numerosas organizaciones sociales que también expresaron su apoyo a la convocatoria.
-
El acto final ante el Ayuntamiento no ha comenzado hasta pasadas las 19.30.
-
El manifiesto difundido en la página web de Etxerat ha sido suscrito por más de tres millares de ciudadanos, entre los que se encuentran abogados, periodistas, jugadores de fútbol, bertsolaris o escritores.