17 nov 2007

Crónica de la movilización antifascista en la Puerta del Sol

Kaosenlared/Lahaine
15:30 h. Queda una hora para la el comienzo de la convocatoria pero la puerta del Sol ya está tomada por antiditurbios con el casco puesto portando lanzapelotas y porras largas de las de efecto látigo.Al menos hay dos furgonetas policiales en cada bocacalle, cuatro en la de Alcalá y varias alrededor de la estatua de la osa y el madroño. En estos momentos las furgonetas comienzan a entrar en la Plaza.Los turistas están asombrados del despliegue policial.A quien le parece sospechoso a la policía, se le para y se le pide el DNI. No parece haber rastro de manifestantes de uno y otro signo político.

16.00 h. La Dirección General de Tráfico deja de ofrecer imágenes de la Puerta del Sol16.30 h Hora de inicio de la protesta. Pese a los controles en las calles y en las salidas del metro, hay en la Puerta del Sol unos 250 antifascistas.Hay fascistas en pequeños grupos de tres en tres en las calles de Hortaleza y Fuencarral pero no se atreven a cruzar Gran Vía para dirijirse a la Puerta del Sol

16.50 h. Pese a la ilegalización hay unas 1.500 personas en la Puerta del Sol. El ambiente es muy tenso pero no se registran incidentes. El servicio de orden está muy activo para evitar posibles provocaciones fascistas

17.25 h. Hay unos 20 fascistas en al esquina de Gran Vía con Montera que no se atreven a agruparse y se mueven en grupitos de 2-3 personas. LA CONCENTRACIÓN FASCISTA HA SIDO UN FRACASO, NO HA TENIDO LUGAR.Normalidad en la muy transitada calle de la Montera, con todo el comercio abierto y sin más presenciA policial de la habitual. No hay algún tipo de barrera policial para impedir el acceso a Sol pues no es necesaria.

17.40 h. Informa La Haine de que hay un detenido: "17.37: Desde la organización nos informan que hay una persona detenida. Hace una hora se ha sabido que había 50 nazis en Montera, pero no se las ha vuelto a ver".

17.45 h. La organización pretende que se aguante la concentración hasta las 18.00 h. Ya casi es la hora y no ha habido disturbios

18.03. Según lo previsto por la organización antifascista, a las 18hs. se ha leído el comunicado y se ha procedido a desconvocar. Las pancartas que rodeaban la la concentración se han retirado, pero la gente sigue en Puerta del Sol.

18.16. Antes de desconvocar, el servicio de autodefensa ha expulsado a un neonazi de dentro de la concentración, se ha hecho deforma discreta para no crear alarma entre los manifestantes y la policía. Mientras tenía lugar la concentración, 5 nazis han sido emboscados por un grupo de antifas junto a Jacinto Benavente. La gente se esta dispersando mayoritariamente hacia Lavapiés.
18.25. Las calles de Montera y las siguientes de ese sector están cerradas por la policía porque se dice que varios nazis están rondando la zona. La gente se mueve también hacia Jacinto Benavente, en ambiente relajado.