20 sept 2013

El crecimiento de la extrema derecha, la gran preocupación en las elecciones alemanas.

El partido Alternativa para Alemania está cerca de ingresar al Parlamento con sus propuestas antiinmigración. El NPD y su campaña para mantener "la pureza de la raza". 

 

Uno de los principales temores de los alemanes es el crecimiento de las agrupaciones políticas de extrema derecha, pese a que el Partido Nacional Democrático (NPD) no ingresaría al Parlamento en las elecciones del domingo, según vaticinan las encuestas.

No obstante, el nuevo partido Alternativa para Alemania (AfD), fundado en febrero de este año, que se destaca por su euroescepticismo, sus propuestas antiinmigración y por contar en su formación con ex miembros del NPD, progresa en cada sondeo de opinión. El NPD cuenta con una buena base de sustento en las zonas más desfavorecidas de la antigua Alemania del Este



El NPD estuvo a punto de ser prohibido por el ex canciller socialdemócrata Gerard Schröder en 2001 luego de una serie de ataques antisemitas en el transporte publico.

Pero el servicio de protección de la Constitución desestimó el pedido de Schröder por considerar que las pruebas no eran suficientes, con el agregado de que varios de los actos violentos habrían sido instigados o cometidos por miembros de los servicios secretos infiltrados dentro del partido ultraderechista.

Este hecho, fortaleció –según numerosos especialistas- al NPD, que progresó en las elecciones siguientes, pero manteniendo su caudal de votos por debajo del 5%, el mínimo requerido para ingresar al Parlamento.

En los últimos años, el NPD (1,5% de intención de voto) se vio envuelto en varias polémicas.

En 2011, sus militantes cantaron en un acto ante las cámaras de televisión: ‘Gas geben’ (gasear), en un juego de palabras evocando las cámaras de gas del nazismo.

Luego de este hecho, socialdemócratas, ecologistas y el partido Die Linke (La Izquierda) volvieron a reclamar su prohibición, recordando que el partido es financiado con dinero público, pero el gobierno prefirió no arriesgarse a un nuevo fracaso.
El NPD cuenta con una buena base de sustento en las zonas más desfavorecidas de la antigua Alemania del Este, donde incluso posee representación parlamentaria en dos estados federados.
Propuestas xenófobas

El NPD, calificado de neonazi por los medios alemanes, continúa con sus propuestas provocativas y xenófobas.


Durante la presente campaña, el partido de ultraderecha más importante de Alemania repartió preservativos para fomentar la contracepción entre los inmigrantes con el objetivo de mantener “la pureza de la raza” alemana.
Un 58% de los alemanes temen al crecimiento de los partidos nacionalistas

Hace tres semanas, la policía detuvo a cuatro integrantes del NPD en Friburgo, quienes habían fabricado un avión no tripulado (drone) artesanal capaz de explotar y ser guiado a distancia con el que pensaban atacar a militantes de izquierda o antifascistas.

Las encuestas afirman que un 58% de los alemanes temen al crecimiento de los partidos nacionalistas.

No obstante, los medios alemanes afirman que el NPD se encuentra dividido y en bancarrota, por lo que podría desaparecer.
http://www.telam.com.ar/notas/201309/33286-el-crecimiento-de-la-extrema-derecha-la-gran-preocupacion-en-las-elecciones-alemanas.html

Pero mientras el NPD se mantiene lejos del Bundestag, el nuevo partido AfD continúa ganando adeptos con un discurso antieuropeo y nacionalista, ostenta un 4% de intención de voto y sorprende al situarse a las puertas del Parlamento teutón.

Entretanto, los medios alemanes siguen de cerca todo lo relacionado al proceso abierto en Múnich contra la única sobreviviente del grupúsculo de ultraderecha Clandestinidad Nacional Socialista (NSU), que entre 2000 y 2007 cometió 10 asesinatos, dos atentados y seis robos a bancos sin que en su momento despertaran sospechas.

“Es un desastre histórico”, reconoció el socialdemócrata Sebastian Edathy al diario Suddeutsche Zeitung, al evocar un “grosero error” de los servicios secretos que relacionaron los asesinatos de inmigrantes (en su mayoría turcos) con arreglos de cuentas sin tener en cuenta la pista xenófoba.

Fuente: Kaosenlared