22 jun 2009

Berlín: 5000 militantes libertarixs asaltan el aeropuerto de Tempelhof.

Tal cual lo habían anticipado, este sábado 20 de junio, militantes libertarios se dirigieron al asalto del Aeropuerto de Tempelhof, cerrado hace más de un año. Miles de jóvenes autoconvocados intentaron asaltar la valla protectora del antiguo aeropuerto. Hay más de cien detenidxs y heridos en los enfrentamientos. Y finalmente llegó el sábado y el planificado intento de asaltar y okupar el aeropuerto berlinés se puso en marcha. Dice el diario El País, único que ha informado de los hechos hasta el momento, que la policía de la capital alemana detuvo ayer por la tarde y por la noche a 102 personas que participaban en una protesta contra el desaprovechamiento de los terrenos del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, cerrado desde hace un año. Lxs manifestantes, en su mayoría anarquistas de la "escena autónoma (según el País "numerosos encapuchados violentos") se enfrentaron con los agentes policiales lanzando todo tipo de objetos, desde botellas a adoquines.Las informaciones oficiales dan cuenta de que 26 agentes han resultado heridos en los enfrentamientos ante la valla que rodea el aeródromo que los grupos de jóvenes radicales intentaron reiteradamente superar sin éxito.

El operativo de seguridad, que contó con un inusitado despliegue policial de cerca de 1.800 agentes antidisturbios, con unidades de refuerzo llegadas desde Baviera, impidió que se concretara la operación Squat Tempelhof (Ocupar Tempelhof) en la que participaron más de 5.000 manifestantes.

La policía utilizó sus porras y aerosoles de pimienta para disolver a los manifestantes y en una ocasión un agente de civil llegó a desenfundar su pistola y amenazar directamente con ella a un grupo de radicales que según informa la prensa capitalista, lo había acorralado y pretendía agredirlo.

El presidente de la policía berlinesa, Dieter Glietsch, ha exigido a los políticos mayores esfuerzos para afrontar la violencia de los activistas de extrema izquierda y que no sean los agentes los que siempre deban resolver los conflictos.

Aunque las protestas comenzaron pacíficamente en la tarde del sábado, estas se radicalizaron al entrar la noche y llegada la madrugada de hoy cuando lxs jóvenes libertarios, intentaron repetidamente entrar en el aeródromo desde varios puntos de la valla que lo rodea.

El histórico aeropuerto de Tempelhof, situado en el corazón de Berlín, ocupa una gran extensión de terrenos que actualmente se encuentran baldíos y sin que el Ayuntamiento de la ciudad haya decidido aún que se hará con ellos. Desde su cierre hace un año al tráfico aéreo varios movimientos ciudadanos exigen el aprovechamiento popular del aeródromo que protagonizó el puente aéreo en 1948/49 que salvó al sector occidental del bloqueo soviético.

Convocatoria publicada por La Haine el 15 de junio

[Berlin] ¿Alguna vez has okupado un aeropuerto? Action days 2009

Ven a Berlin en Junio 2009 para los "action days" del 6.06.09 al 21.06.09 para luchar por espacios libres, incluyendo la okupación del aeropuerto de Tempelhof el próximo 20 de Junio. Todos nosotros estaremos. Contra la gentrificación, por la libertad!

* http://actiondays.blogsport.de/

* http://tempelhof.blogsport.de

Este año habrá las "We all stay! Action weeks" de nuevo. Debido a que el concepto de "protesta DIY descentralizada" tuvo un gran exito el año pasado, éste año proseguiremos con ello.

Un grupo de preparación proveerá de infraestructura con lugares para dormir, puntos de información, website, radio, ticker para móviles, etc. El resto del programa está en tus manos. Piensa cómo organizar tu protesta contra el plan dominante de urbanismo. Se creativo y visible para el gran público o organízate en silencio.

Queremos ofrecer a la gente la oportunidad de descargar su frustración y rechazo producto de los desalojos de espacios autónomos, el aumento de alquileres, la siempre creciente vigilancia, el control de los espacios públicos y, por supuesto, las políticas exclusivas y orientadas al beneficio económico del gobierno de Berlín.

Pero todo no gira sobre Berlin. Queremos ofrecer también un escenario a todos los proyectos emancipatorios, colectivos y campañas que quieran informar a la gente sobre sus contenidos, sus luchas, sus problemas y su éxito.

Una vez más: DIY! Organizar talleres, pasar a la acción directa!

El punto culminante será la anunciada okupación masiva del ex-aeropuerto de Tempelhof. Esta zona es un ejemplo primario sobre cómo el gobierno de Berlin sólo trabaja con intereses monetarios.

Fashion shows y el ejército alemán puede usar el espacio mientras la cultura no-comercial es excluída por una valla de seguridad y seguratas privados. Todo esto nos llena de rabia! Ésta es nuestra ciudad!

Tenemos el derecho a decidir democráticamente cómo nuestro entorno - nuestra ciudad - se desarrolla y usa. Enseñémosle a los creadores de políticas autoritarias qué pensamos de sus decisiones!

Por todos los proyectos y espacios autónomos que están en peligro de desalojo! Contra los alquileres altos y en aumento! Contra la vigilancia pública y la represión! Contra la gentrificación! Por nuestro derecho a la ciudad!

We all stay! (Wir bleiben Alle!)

KaosenlaRed