21 sept 2007

LUCHA OBRERA

La guerra sucia burguesa está mostrando su cara más feroz en estos últimos años. Estamos presenciando y sufriendo el fin del sistema capitalista, las contradicciones se agudicen cada vez más y síntoma de ello es la multitud de despidos que están sucediendo en los países desarrollados.
La causa principal es bastante sencilla de hallar, reducir costes mediante la búsqueda de mano de obra barata en países subdesarrollados, ampliando la jornada laboral y reduciendo el salario; todo esto se debe a la superproducción generada por el egoísmo de un enriquecimiento mayor del capitalista, sin darse cuenta que ha dado la orden de fabricar más cuando no había suficiente demanda y a su vez, el proletariado empobrece, excluyéndole de la compra de productos que no sean de primera necesidad.
La respuesta de los/las trabajadores/as no se ha hecho esperar y comienzan luchas radicales por la recuperación de sus puestos de trabajo. Ejemplos hay miles, pero cabe destacar actualmente:

1.En la bahía gaditana, la empresa DELPHI despide a 1600 trabajadores/as, afectando a 4000 personas más que trabajan indirectamente.

2.Renault estudia el despido de 1.500 trabajadores en España y a su vez influirá en 5.000 trabajadores/as de empresas auxiliares.

3.Los 660 despidos de Seat provocan la supresión de 3.000 empleos en la zona.

4.ERCROS cierra cinco fábricas en España, dejando en la calle a unos 355 obreros/as.

5.AIRBUS planifica la “reestructuración” de la empresa, pudiendo dejar a 10.000 empleados/as europeos en el paro.

6.SAS anuncia el despido de 210 trabajdores/as.

Ante todas estas injusticias, debemos agitar entre nuestros/as compañeros/as de trabajo una lucha obrera independiente de los sindicatos (basados en asambleas, elección de delegados/as, piquetes de todo tipo…); así como unir esa lucha al terreno político general con el objetivo de golpear al sistema y debilitarlo aún más.