23 sept 2011

El Ayuntamiento de Pelayos -Madrid- se niega a cambiar el nombre de la plaza del Generalísimo

El dictador Francisco Franco seguirá dando nombre a la plaza principal de Pelayos de la Presa, al menos por el momento. El Partido Popular, que gobierna este municipio de 2.544 habitantes situado en el suroeste de Madrid, se niega a dar curso a las peticiones de la oposición para cambiar el nombre de la Plaza del Generalísimo, en la que se encuentra el Ayuntamiento de la localidad.
Durante la pasada legislatura, los grupos municipales del Partido Socialista y los independientes Nos Gusta Vivir Aquí (NGVA), presentaron sendas iniciativas, una para sustituir el nombre por el de 'Plaza de la Constitución' y otra para que el Ayuntamiento cumpliese la ley 52/2007, conocida como de Memoria Histórica. En ambos casos, la mayoría absoluta del PP dejó en punto muerto las reivindicaciones, que incluían modificar la denominación de las dos calles anexas a la plaza. Estas siguen dedicadas hoy, respectivamente, a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, y a José Calvo Sotelo, ministro durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

El Partido Socialista de Pelayos viene denunciando que la actitud del alcalde al respecto, el popular Herminio Cercas, consiste en obviar la cuestión. "Nos contesta que no es una cosa urgente ni un problema que interese a los vecinos, pero esto, en un pueblo pequeño y estando el Ayuntamiento en la misma plaza del Generalísimo, nos parece una aberración", explica un portavoz del PSOE a Madridiario. "Por eso queremos que la plaza se consagre a la Constitución de 1978", añade el concejal socialista Mario Cuéllar.

La plaza incluso recibirá fondos de la Comunidad de Madrid para su rehabilitación. En marzo de este año, el director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Halen, acudió a presnetar in situ las actuaciones que se iban a realizar.

Madrid elude la norma
El caso de Pelayos no es ni mucho menos el único en Madrid. En un alto porcentaje de los 179 municipios de la región hay calles y plazas que ensalzan a los promotores de la dictadura franquista. El primer ayuntamiento de la región, el de Madrid, ni si quiera da ejemplo. La capital tiene más de 300 calles susceptibles de ser cambiadas de nombre según la ley de 2007, algunas tan conocidas como la plaza del Caudillo o la avenida de los Caídos de la División Azul. Alberto Ruiz-Gallardón fue de los primeros alcaldes en asegurar que cumpliría la normativa sobre Memoria Histórica. Incluso, sondeó al cuerpo de Cronistas de la Villa para que estos hicieran un inventario ad hoc. Sin embargo, el proyecto nunca se puso en marcha y el Ayuntamiento se agarró a que el Gobierno central no ha desarrollado el reglamento de la ley para no ejecutar los cambios.

Aún en Madrid, el parque dedicado al último presidente del gobierno durante la dictadura, Carlos Arias Navarro, mantiene su nombre incluso con el beneplácito del Grupo Municipal Popular. Los vecinos, incluso, han llegado a modificar la cartelería de esta zona verde situada en el distrito de Latina para que llamarlo, simplemente, Parque Aluche. La zona verde, además, fue remodelada hace un año y medio con fondos estatales.

En Boadilla del Monte, el anterior alcalde, Arturo González Panero, rechazó cambiar la avenida del Generalísimo y la calle de José Antonio por la avenida de la Constitución y la calle Real. Panero había asegurado ya en 2007 que este tema no merecía "ni un solo minuto" de su tiempo, por lo que solo lo haría, de nuevo, cuando la ley y su reglamento le obligasen. El nuevo equipo de Gobierno no ha hecho mención al respecto.

Pelayos de la Presa no quiere esperar tanto. La oposición considera que la existencia de la Ley de Memoria Histórica ya es suficiente para que el Ayuntamiento modifique, sin prisa pero sin pausa, el nombre de la plaza del pueblo. La intención del PSOE es llevar el tema al parlamento regional para que sea en la Asamblea de Madrid donde se reanude el debate sobre el cumplimiento de la normativa. "Es cuestión de voluntad, si quieren lo hacen, pero no quieren", concluye el concejal Mario Cuéllar.

http://www.madridiario.es/2011/septiembre/municipio/pelayospresa/207615/pelayos-presa-plaza-generalisimo-memoria-historica-parque-aluche-boadilla.html