7 abr 2009

"Vas a mear sangre de la paliza"

Imputan por torturas al cabo de la Guardia Civil de Tavernes Blanques acusado de narcotráfico

Una juez de Moncada investiga al cabo y a un guardia por dar una paliza a un inmigrante Teresa Domínguez, Valencia El cabo de la Guardia Civil de Tavernes Blanques detenido en octubre pasado por narcotráfico en el marco de la operación Gorrión, y que continúa en prisión por esta causa, ha sido imputado ahora en otra investigación, en esta ocasión, por presuntas torturas a un detenido a quien supuestamente golpeó, vejó y humilló, junto con otro guardia del mismo puesto, en una playa de Alboraia, según ha podido saber Levante-EMVde fuentes de toda solvencia.

El otro agente también ha sido imputado por el mismo delito. La nueva acusación contra el cabo es fruto de una investigación tras la agresión sufrida el 25 de enero de 2007 por un joven de origen cubano a manos, presuntamente, de ambos agentes, tras su detención por hurtar en un hipermercado de ese municipio. El presunto ladrón, que cumple condena en prisión por otros delitos contra el patrimonio, fue descubierto por el vigilante del establecimiento, quien lo retuvo hasta que llegó una patrulla de la Guardia Civil, a quien él mismo había alertado a través del 112. Al llegar, el cabo -que sería apresado casi nueve meses después por su presunta pertenencia a una organización dedicada al tráfico de drogas a gran escala- y el guardia obligaron al supuesto ladrón a dirigirse con ellos a la playa, situada muy cerca del centro comercial y, presuntamente le propinaron una sucesión de golpes. A continuación, según se desprende de la investigación policial sobre estos hechos, lo llevaron al cuartel de la Guardia Civil de Tavernes Blanques, en cuya área de investigación estaban destinados ambos -el cabo como jefe-, y supuestamente lo vejaron y humillaron, haciendo mofa de su color de piel -es negro- y de su condición de inmigrante cubano.

Una vez acabadas las diligencias por hurto, el sospechoso fue entregado en el juzgado de guardia de Moncada, que lo dejó en libertad. Las diligencias previas están siendo tramitadas por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Moncada. Inicialmente, las torturas fueron investigadas por el juez de Instrucción número 14 de Valencia -que lleva las diligencias por narcotráfico de la operación Gorrión-, aunque recientemente se inhibió en favor de los juzgados de Moncada, ya que el delito de torturas se cometió en ese partido judicial.

http://www.antifeixistes.org/3194_vas-mear-sangre-paliza.htm