2 dic 2008

Fraga: "Franco era severo, pero nunca fue un criminal que yo sepa"

El veterano político Manuel Fraga visitó ayer Huesca con motivo de su participación en el taller `Escuela y Democracia` en el Colegio San Viator. Fraga ofreció sus dos caras como político. Primero, durante el acto en San Viator, la de su trayectoria en democracia. Después, en el breve encuentro que mantuvo con los medios de comunicación en el Hotel Pedro I, recordó la de su etapa franquista.

HUESCA.

-En la reunión informativa, Manuel Fraga, que aúna ser uno de los `padres` de la Constitución con haber sido ministro de Franco, fue preguntado por temas de actualidad como la memoria histórica. Precisamente ayer, la Audiencia Nacional declaraba incompetente a Garzón para investigar el franquismo. También ayer, pero en Ferrol, ciudad natal de Franco, el Ayuntamiento retiraba el título de `Hijo adoptivo` de la ciudad al dictador.

`FRANCO NUNCA HA SIDO UN CRIMINAL`Inquirido por su opinión sobre las exhumaciones o las retiradas de las estatuas erigidas en honor a miembros de la dictadura, Fraga opinó que `no se puede mirar atrás, hay que mirar adelante`.

El fundador de Alianza Popular (embrión del PP) y ponente constitucional por ese partido consideró este tipo de iniciativas `como una serie de errores` y centró sus críticas en el juez Garzón, del que afirmó que `no ha dado un buen ejemplo`.La transición, en la que Fraga participó activamente, es puesta de ejemplo para muchos países que todavía soportan dictaduras. A la pregunta de si Cuba debería mantener las estatuas de Castro y el Che una vez acabe la dictadura castrista, Fraga respondió que el Che `era un criminal, conviene recordarlo`.

Sin embargo, Franco `nunca ha sido un criminal, que yo sepa`, afirmó el ex presidente de la Xunta de Galicia. En todo caso, `era severo`.

LA ENSEÑANZA EN VALORES EN LOS COLEGIOS

En ese fugaz encuentro con los medios, Fraga también aludió a su estancia en el Colegio San Viator con motivo del taller `Escuela y Democracia`.

El político gallego es de la opinión de que `un colegio debe ocuparse también de la enseñanza y formación en valores y en las ideas básicas del basamento político y el orden social`. Fraga aprovechó para agradecer al Colegio San Viator esta iniciativa que promueve el conocimiento de la Constitución Española.Fraga se reunió en su visita al centro escolar con alumnos de 4º de ESO del colegio y de 1º y 2º de Bachiller del Instituto Altoaragón. A ellos les dirigió sus recomendaciones sobre la necesidad de que la enseñanza recupere valores como `el sacrificio, el trabajo, la constancia y el estudio`, entre otros consejos relacionados con los hábitos de formación.

Fraga fue recibido en el patio por los profesores y alumnos del centro. Alumnos de Primaria le entregaron unos trabajos que han realizado sobre la democracia y los valores constitucionales.`Escuela y Democracia` es un taller adscrito al Departamento de Ciencias Sociales del Colegio San Viator y tiene ya seis años de existencia. Sus objetivos fundamentales son divulgar entre los alumnos del centro los valores propios de un Estado de Derecho, acercar a los escolares a las instituciones y personalidades del país y fomentar el conocimiento de la Constitución como norma de convivencia.Sus actividades se prolongan durante todo el curso escolar, divididas en un homenaje a una personalidad relevante y el estudio de los Títulos I, `De los derechos y deberes fundamentales`, y VIII, `De la organización territorial del Estado`, de la Constitución de 1978.Gregorio Peces-Barba es otro de los `padres` de la Constitución que ha participado en anteriores sesiones de `Escuela y Democracia`.

Lo hizo en el homenaje que San Viator dedicó al fallecido Gabriel Cisneros el año pasado. También han pasado por `Escuela y Democracia` Luisa Fernanda Rudi, ex presidenta del Congreso; Javier Rojo, presidente del Senado, y María Emilia Casas, presidenta del Tribunal Constitucional.

Extraido de KaosenlaRed